miércoles, 1 de julio de 2009

MUNDO HUMANO PRESENTA: ELECCIONES Y FUCHO

No sé si a ustedes les pase, ciber-locos, pero a mí cada día que pasa y se acerca la fecha de ir a votar para elegir diputados, alcaldes y algunos gobernadores, me ocurre que se me acumula el hartazgo y me cuesta mucho encontrar buenas razones para acudir a las urnas.

Si decido votar por "el menos peor" como única opción en una oferta política decepcionante y triste, temo hacerlo sin ninguna convicción y regalar mi voto a alguien que no merezca la pena; y si decidiera anular mi voto, como aconsejan muchos, temo que al final el cinismo de la clase política se imponga e ignoren olímpicamente a quienes quieren gritar su rechazo y cansancio con un voto en blanco o anulado.

Algo muy parecido a esa lamentable apatía y desesperanza con las elecciones me sucede con el futbol y concretamente con la Selección mexicana. He llegado a sentir en algunos momentos orgullo de la publicitada camiseta verde, pero no logro contagiarme de algo más que pena y decepción cuando veo jugar a la llamada oncena nacional. Es tanto mi antipatrioterismo futbolero y mis decepciones acumuladas, que el otro día me sorprendí apoyando la propuesta de un viejo amigo que decía muy molesto: "¡Bahh, México se merece no calificar al mundial por jugar tan mal y tan desapasionadamente. Ojalá no califiquen para que entiendan que no pueden jugar así y decepcionar a tanta gente!". Lejos de sentir ganas de quemar en leña verde a mi apátrida amigo, la verdad es que me quedé callado y aunque no me atreví a sumarme a su sacrílego y perverso deseo, en el fondo, en silencio, compartí su razonamiento: ¿merecen ir al mundial jugadores de una selección que, a pesar de ganar grandes sueldos, la mayoría de ellos, y contar con todos los apoyos para desarrollar su labor, no tienen el coraje y la enjundia de sentir la camiseta que portan y lo que representan para muchos pobres mexicanos ávidos de esperanza? Me temo que no, que no hay manera de justificar la medianía y mediocridad con la que ha jugado a últimas fechas la Selección y su manifiesta incapacidad para asegurar rápidamente la calificación y mostrar con hechos, y no con puras palabras, que de verdad son el equipo más sólido de la Concacaf.
Difícilmente me escucharán a mí, decir que espero que les gane Estados Unidos, nunca lo haría. Pero si vuelven a jugar como hasta ahora lo han hecho en la eliminatoria mundialista, con esa desvergüenza y desamor por lo que ellos representan para millones de personas atribuladas por los problemas económicos, la inseguridad y la incertidumbre con la que se vive en este país, entones sí, que me perdonen los patrioteros del futbol, creo que los gringos merecerían ganar e ir al mundial, donde seguro harán —a juzgar por sus recientes actuaciones donde se miden ya con potencias mundiales— un papel más digno y honroso del que podría hacer la devaluada Selección mexicana.
Así que, como le dije a las niñas cuando me preguntaban insistente que por quién iba a votar y que si creía que México iría al mundial: "Para mí, niñas, que como dijo aquel famoso Porfirio Remigio, los dos, tanto los ineptos y ambiciosos partidos y sus candidatos, como los directivos y jugadores de la Selección nacional, son ojetes…"
Pero para que vean que por lo menos si me entero he aquí un vistazo a los candidatos por los que podría votar.

CANDIDATOS A JEFE DELEGACIONAL EN AZCAPOTZALCO

Partido Acción Nacional Lic. Margarita Saldaña Hernández
Edad: 45 años
Es licenciada en escultura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA. Fue diputada local en la ALDF de 1997 a 2000. Fungió como jefa delegacional de 2000 a 2003, obteniendo la evaluación del mejor gobierno durante 2 años consecutivos. De 2003 a 2006 fue diputada federal. Actualmente se desempeña como titular de la delegación df sur del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Partido Revolucionario Institucional Lic. Javier Mendoza Montes de Oca
Edad: 48 años
Originario de Azcapotzalco. Trabajo en la delegación durante el trienio 1994-1997 como secretario particular del jefe delegacional y subdelegado de participación ciudadana. En el año 2000 ha fungido como subdirector y director en la Secretaria de Turismo. De 2003 a 2007 se desempeño como delegado del ISSSTE en Querétaro.

Partido de la Revolución Democrática - Convergencia Lic. Enrique Vargas Anaya

Edad: 52 años


Egresado de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. Ha sido articulista de los periódicos El Nacional y La Jornada. Presidente del PRD Azcapotzalco en 1998. De 2006 a la fecha es diputado local en la ALDF, donde preside la Comisión de Hacienda.


De los demás solo encontre su nombre como chingados quieren que vote por ellos, si ni siquiera los conozco en foto.


Partido Verde Ecologista de México. Ivon Lorenia Castro Gallardo


Partido del Trabajo. Humberto Maudi Juarez


Nueva Alianza. Alejandro Lopez Pacheco


Partido Social Democrata. Gustavo Peña Sanchez


No hay comentarios: