¿Qué sería de una película sin música? No mucho, todo el conjunto de sonidos (música de fondo, diálogos, efectos de sonido, entre otros) le da cuerpo a la película. La imagen y el sonido funcionan conjuntamente. La música se encarga de darles vida a los personajes y de exaltar los sentimientos que los actores tratan de estimular en nosotros. Cada personaje y cada situación se identifican con una música en particular en momentos de la película.
A través de los años, la forma de hacer y poner música en una película ha ido evolucionando. Por los años 30's en las películas sonoras se mostraba primero el instrumento antes de poner una escena que contenía música para que pareciera real; unas décadas más tarde, surgieron iconos como Bernard Herrmann, quien cambió el concepto de música cinematográfica con películas como Citizen Kane o Psicosis; Ennio Morricone, quien compuso la música para Cinema Paradiso; o John Williams, quien ha ganado varios Oscar por la música de Star Wars, Jaws, E.T., entre otros. Antes se hacía la música especialmente para el film, ahora podemos encontrar una recopilación de canciones, artistas y géneros.
Una buena banda sonora puede incluir uno o varios artistas, puede estar hecho específicamente para la película o puede ser una recopilación de canciones ya conocidas; además, puede contener varios géneros que coordinen con las diferentes situaciones y actores de la película y, por supuesto, un buen productor de sonido. Puede tener canciones que nos hacen recordar una escena específica de una película o puede funcionar como un CD independiente de la película. Un buen soundtrack debe tener esas dos características, como nos comenta Alejandro Castro, editor de la revista Círculo Mixup.
Sin duda, podemos nombrar unos cuantos soundtracks que han hecho historia, unos tan buenos que tienen más reconocimiento que la misma película. Son trascendentales porque representaron a una generación, iniciaron estilos, revivieron modas o porque impactaron en la forma de hacer cine. Aquí te damos una lista de soundtracks que hicieron su propia historia, unos famosos, otros no tanto, pero todos valen la pena de ser comprados.
Por año:
A Hard Day's night (1964): Compuesta magistralmente por John Lennon y Paul McCartney contiene éxitos como "A Hard Day's Night", "And I love her", "Can't Buy me Love", "I cry Instead", entre otras. No hay lista donde no entren los Beatles.
The Graduate (1967): La mayoría de las canciones fueron compuestas por Simon and Garfunkel. Ocupó el primer lugar de la cartelera Billboard en 1968, logró el disco de oro y ganó dos Grammys por la canción principal de la película, "Mrs. Robinson".
Naranja Mecánica (1971): Música clásica tocada con instrumentos modernos, obra hecha por Wendy Carlos. Esta banda sonora se relaciona mucho con el perfil psicológico del protagonista.
Superfly (1972): Hecho por Curtis Mayfield, fue un éxito inmediato. Un clásico de soul y funk de los 70's. Está considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos por cadenas como VH1 o Rolling Stone.
The Godfather (1972): Una gran película va acompañada de una buena bandasonora. The Godfather II ganó un Oscar y un Golden Globe como mejor música de una película. Compuesta por Nino Rota y Carmine Coppola, un clásico para ver y escuchar.
Saturday Night Fever (1977): Los Bee Gees son los compositores de esta banda sonora que ha alcanzados 15 veces el disco de platino en Estados Unidos y lo ha convertido en uno de los soundtracks más vendidos de la historia. Se desprenden hits como "Stayin' Alive", "Night Fever", "How deep is your love", las cuales han sido número uno en la cartelera Billboard.
Star Wars (1977-2005): Toda la música de Star Wars fue hecha por John Williams; ganó un Oscar en 1977.
The Wall (1982): Una banda sonora continua, es calificado como un clásico del rock. Fue uno de los discos más vendidos de los 70´s y está en todas las listas de los discos más vendidos de todos los tiempos.
Purple rain (1984): Compuesta e interpretada por Prince and the Revolution. Recientemente la revista Vanity Fair lo nombró como Best soundtrack ever. Ganó tres Grammys y un Oscar como mejor música en una película. Aunque la película no es considerada como una de las mejores en la historia del cine, su música definió toda una era. Purple Rain ha vendido más de 20 millones de copias alrededor del mundo.
Pulp Fiction (1994): Con un poco de rock, surf, pop, soul y algunos diálogos, esta banda sonora rompió records. Alcanzó los primeros lugares en las mejores listas de música y para finales de 1994 (año que se estrenó la película) ya había vendido 1.6 millones de copias.
Trainspotting (1996): Tanto la película como su soundtrack representan a toda una generación, una generación de cambio. Cuenta con la participación de artistas de la calidad de Iggy Pop, Brian Eno, Lou Reed, Pulp, New Order, Underworld.
The Virgin Suicides (1999): La música de esta película está compuesta por los franceses de Air. New York Magazine lo clasificó dentro de su top ten en el séptimo lugar de mejores soundtracks.
Otras bandas sonoras que sobresalen por su calidad:
The Big Chill (1983 – Varios Artistas)
The Crow (1994 – Varios Artistas).
Fight Club (1999 – The Dust Brothers).
Billy Elliot (2000 – Varios Artistas).
Lord of the rings (2001- Howard Shore).
Kill Bill I y II (2003 – Varios Artistas).
Irreversible (2003 – Thomas Bangalter de Daft Punk).
Garden State (2004 – Varios Artistas).
Brokeback Mountain y Babel (2005 - 2006 - Gustavo Santoalla).
Marie Antoinette (2006 – Varios Artistas).
Juno (2008 – Varios Artistas).
A estas excelentes opciones yo les recomiendo comprar el cd de las películas: Vanilla Sky, Natural Born Killers, Into the Wild, Curious George, About a Boy, 300, James Bond, Amelié, Dancer In The Dark y The Matrix, por supuesto.
Los cinco soundtracks más vendidos en Mixup durante el mes pasado fueron: August Rush, La vida en rosa, Patito Feo, Across The Universe y Hanna Montana.
¿Te parece que falta?, dinos cuál es tu top 10 de soundtracks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario