viernes, 15 de mayo de 2009

MENTIRAS Y VERDADES DE LA INFLUENZA II


¿Qué es una pandemia?


Pandemia es el nombre dado a una situación donde una determinada enfermedad afecta a un gran número de personas (comunidades) en diversos países y en más de un continente al mismo tiempo. A lo largo de la historia, se han producido pandemias de influenza cada 20 a 40 años, y durante el siglo XX tuvimos tres: la "gripe española" en 1918, la "gripe asiática" en 1957 y la "gripe de Hong Kong" en 1968.


Para que se produzca una pandemia de gripe es necesario que se cumplan 3 condiciones:


Aparición de una nueva cepa de virus influenza (período pre-pandémico).


Nueva cepa de virus influenza con capacidad para infectar a seres humanos y provocar enfermedad grave (período de alerta de pandemia).


Capacidad de la nueva cepa de diseminarse fácilmente entre seres humanos (período pandémico).


Es inevitable una próxima pandemia de gripe


Ya cumplidas dos de las tres condiciones necesarias para el surgimiento de una pandemia de gripe por la cepa H5N1 del virus influenza, la mayoría de los especialistas estan de acuerdo en que "la cuestión no es si se producirá otra pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá".27


Si bien no se puede precisar cuándo será el inicio de la próxima pandemia, las evidencias hacen creer que su aparición es inminente; de hecho, entre los expertos y los organismos internacionales existe consenso de que debemos prepararnos inmediatamente para esta eventualidad.


El centro de control de enfermedades de EE.UU. (CDC-Atlanta) desarrolló una herramienta de planificación para la contingencia de una pandemia de gripe, que es actualizada regularmente. Consúltela en www.pandemicflu.gov.

No hay comentarios: