martes, 2 de marzo de 2010

MUNDO HUMANO PRESENTA: ¿DÍA PARA CELEBRAR?



¿Temas pendientes sobre la mujer? Las condiciones de las mujeres en nuestro país son muy distintas a las que se presentaban en los años 40 o 70 del siglo pasado; su participación en la vida social y económica se ha visto poco a poco fortalecida con legislaciones que fomentan su participación y que protegen sus derechos. Los roles familiares también se han visto modificados, ahora son más los hombres que colaboran en las labores domésticas y crianza de los hijos, además de que se ha elevado el porcentaje de mujeres que contribuyen al ingreso familiar. No obstante los avances legislativos y de políticas de género implementadas, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, o las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres, aún quedan tareas pendientes en las que debemos acelerar los trabajos para garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres.


II. ¿Cifras reconfortantes? El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1977. Sin embargo no habrá mucho qué celebrar ya que, si bien es cierto que en la actualidad las mujeres mexicanas tienen los mismos derechos y acceso a la justicia que los hombres, todavía permanecen problemas por superar. Al día de hoy, seguimos teniendo cifras y datos que demuestran que el papel de la mujer ha tomado mucha más relevancia en la vida mexicana, pero también siguen existiendo retos por superar en materia laboral, de salud o educación. De acuerdo al estudio Mujeres y hombres en México 2009, elaborado por el INEGI, durante 2007 la tasa de mortalidad materna fue de tres mujeres diarias; 9.6% se mantiene sin escolaridad, y persiste una desigualdad salarial con respecto a las mismas profesiones y tiempo laboral que desarrollan los hombres. Además de estos datos, existen otros más preocupantes con respecto a la violencia que sufren las mujeres durante las relaciones de noviazgo: 15% ha sufrido violencia física, 76% violencia sicológica y 16% violencia sexual durante esta etapa, por lo que las políticas que desarrollen tanto el gobierno federal como los estatales y municipales deben ser enfocadas a la prevención de este tipo de conductas.


III. ¿Trabajo pendiente? No podemos celebrar cuando aún existen las condiciones como las señaladas. Como mujeres sabemos cuáles son las necesidades y problemas que presenta nuestro género, necesidades de salud, trabajo o educación; por ello, ocupar cargos en la toma de decisiones nos presenta una oportunidad para dar prioridad y atención a dichos problemas. Incorporar a las jefas de familia al sistema nacional de asistencia social; ampliar el programa de becas para madres solteras y lograr que se respeten los derechos humanos de toda mujer, eliminando de la norma laboral el requisito de prueba de gravidez para poder acceder a un empleo, son algunos ejemplos de lo mucho que podemos hacer unidos por apoyar una mejor legislación para las mujeres.


No hay comentarios: