jueves, 9 de septiembre de 2010

MUNDO SOBRE NATURAL PRESENTA: CRIATURAS MAYAS

(chica nahual)

Serpiente cola negra: las creencias populares la describen con una longitud de dos a cuatro metros, piel con diversos tonos de gris y cola bífida. Un elemento que la distingue de otros ofidios es el hecho de que se alimenta de leche humana.

Serpiente emplumada (Kukulcán): importante dios de la cultura Maya. Para algunos investigadores es el mismo que Quetzacoatl.

Ah kumix uinicob: los mayas chortíes los llaman en español Ángeles menores. Aunque no se aportan datos específicos sobre las funciones que desempeñan, se sabe que sustituyen a los Ah patnar uinicob.

Ah patnar unicob: son criaturas mitológicas pertenecientes al mundo maya cuya función consiste en crear lluvia.

Chicchanes: se encuentran en la tierra y se dedican a golpear y batir las grandes extensiones de agua con el fin de que ésta se eleve y, al llegar a cierta altura, se transforme en nubes. Una vez que este proceso se ha completado, cada uno de los cuatro Ah patnar uinicob toman su hacha de piedra y da fuertes golpes a las nubes para que dejen caer la lluvia

Nahual (mi favorito): desde la época prehispánica se atribuye a los dioses de las culturas maya, azteca y tolteca, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos. Normalmente cada dios tomaba una forma o dos, por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar .De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer,tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales , usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.



No hay comentarios: