martes, 27 de enero de 2009

SEXO









Fuck Friends: ¿Te Avientas?




Hola, Hola, que tal mis ciber-amantes, les escribe por primera vez, su guía sexual, Aiter Cullen.








Primero que nada quiero decirles que me entusiasma mucho, el hecho de que me hayan invitado a participar en esta página como redactor de los artículos relacionados con el tema del sexo, ya que es un tema, pues que no pasa de moda ¿No?, obviamente, y puedo proporcionarles alguna información, detalles, consejos, apoyos o simplemente entretener un rato su mente cochambrosa ¿verdad?




Una vez hechas las presentaciones y los agradecimientos correspondientes vamos a comenzar, con algo ligerito, con uno de los temas de moda: LOS FUCK FRIENDS.








Bueno pues el término es más que obvio ¿no?, estos son amigos bastante especiales con los que se puede entablar una relación más intima, sin ser necesariamente una pareja como tal, los conocidos "amigos con derecho", le podríamos llamar también multisexo a placer.








Esto es una realidad de nuestros días, ya que nadie, debajo de los 35 años, se asusta que una mujer soltera, sostenga relaciones con hombres y mujeres que pueden ser o no sus amigos, al igual que un hombre soltero sostenga relaciones con mujeres y hombres sin importar si son o no sus amigos; de ahí que ahora se use el termino de "sexualmente disponible", para quien no tiene miedo de echarse un acostón con alguien que le parezca atractiva (o).








Es interesante destacar como, con el paso del tiempo lo que era considerado como un compromiso de amor entre dos personas, se ha convertido en una diversión pasajera para dos que, igual, y ni siquiera se conocen.








¿Qué nos dice esto? a pues que en realidad los Fuck Friends le temen al compromiso, por lo que se la pasan de ojo alegre para ver quienes son los o las primeras que caen en sus redes. Claro que no voy a criticar a ninguna de estas personas ya que eh de confesar que yo también anduve de Fuck Friend en alguna época de mi vida… ja, pero no estamos hablando de mi verdad, entonces de vuelta al tema.








Este asunto de los Fuck Friends, si suena muy divertido y para andar de desmadre, pero hay que considerar que no todo es miel sobre hojuelas, hay algunas ventajas y desventajas que debes considerar para saber a que le tiras o si le tiras a todo.








VENTAJAS




Cero Compromisos.- A mi parecer esta es la mejor ventaja de todas, ya que no tienes ni que invitarle un chicle, simplemente es tener sexo, bueno o no pero al fin sexo, sin tener la obligación de llamarle al día siguiente y mucho menos empezar una relación.








Obtienes Experiencia.- Bueno pues esto es bastante fácil: mientras más sexo tengas con personas diferentes, serás capaz de aprender, técnicas, posiciones, manías, fantasías, en fin, todo lo que se pudiera considerar como experiencia sexual.








Aceptación.- Claro, si todos tus amigos se dedican al Fuck-Friendismo y tu no, pues te van a tachar de mamón o de cortado, ni no te importa pues a la chingada los cabrones y a buscarte otro grupo de amigos. Pero si te importa, ni modo, tendrás que entrarle… claro nadie te asegura que tus Fuck Friends, realmente sean tus friends eh!!!








Diversión.- ¿necesito volverlo a decir?, ES SEXO AL FIN Y AL CABO!!!












DESVENTAJAS




Es Peligroso.- Esta es un práctica peligrosa, con tantas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), es probable que te infectes de algo, si tienes muchos Fuck Friends. CUIDADO, siempre trata de elegir bien a tus parejas, claro esto no te va a garantizar en lo absoluto si tu friend de turno esta sana (o) o no.








Te Aburres.- De verdad, llega un momento en el que cansa ¿no?, en algún momento deja de ser divertido y lo haces por obligación o por que no tienes otra cosa que hacer (o estas en el hoyo o eres un vil ninfomano (a)).




Así que toso este asunto del Fuck-Friendismo termina siendo como una película porno: si ves una ya las viste todas por que son IGUALES!








Sentimientos, Prohibidos.- Aquí es donde la cosa pasa a fregarse, por que si, seremos muy modernos y la chingada, pero en el amor seguimos siendo posesivos, y el día que te topas con un Fuck Friend que te guste mucho, no vas a soportar que haga la misma escena con otro Friend tuyo ¿verdad? Este es uno de los principales requisitos para ser un buen Fuck Friend.








Es Perder El Tiempo.- Pues así es, mientras tu andas como abeja picando, una y otra flor, pierdes la oportunidad de encontrar a una persona que te ame solo a ti, con la que puedas crecer espiritual y sexualmente, y que le devuelva al sexo la magia que ha perdido con esta práctica… ¿Crees que esto es cursi? no, es la neta. Hacer el amor (no tener sexo, aclaro por que no es lo mismo) es lo máximo en la vida.








Pues como ven, mis ciber-amantes, esto de los Fuck Friends no es tan sencillo como parece, lo mejor es que si quieres iniciarte en el arte del Fuck-Friendismo tomes en cuenta los puntos que arriba te mencione y claro, por favor por favor POR FAVOR, CUIDENSE USEN CONDON. Todo tiene que ser de modo responsable.








Bueno pues yo me despido esperando que les haya gustado este pequeño articulo y nos vemos la próxima semanita con otro temita más de esta sección de sexo, y claro cualquier opinión, sugerencia, mentada de madre o lo que quieran serán bien recibidas para hacer de esta una sección chida para todos y todas ¿órale?








Se despide de ustedes




Aiter Cullen

lunes, 26 de enero de 2009

DIOS VS DIOS



HOLA CIBER LOCOS HE AQUI EL MUY ESPERADO OCTAGONAL DE DIOS 8 RELIGIONES SON ENFRENTADAS ENTRE ELLAS EN UNA GUERRA EN LA QUE SOLO UNA TENDRA LA VICTORIA. LA PRIMERA FASE INICIARA EN FEBRERO CON EL SUPER-DUELO DE LA RELIGION CATOLICA VS EL NEO PAGANISMO, EN MARZO SE DARA EL TAN ESPERADO ENFRENTAMIENTO DE EL ISLAM VS LAS RELIGIONES CHINAS, ABRIL SERA SACUDIDO CUANDO SE DE EL MANO A MANO DE JUDAISMO VS BUDISMO, Y EN MAYO NADIE TENDRA MADRE POR QUE AQUI VEREMOS COMO SE LA PARTEN LA RELIGION DE LESTAD VS LAS RELIGIONES MESOAMERICANAS. EN ESTOS ENCUENTROS SE DARAN A CONOCER LAS BASES TEOLOGICAS DE CADA UNA DE LAS RELIGIONES Y ESAS BASES SERAN DETERMINANTES PARA ELEGIR AL GANADOR EL CUAL PASARA A LA SIGUIENTE FASE LA CUAL SERA MAS SANGRIENTA Y ENTRETENIDA.

viernes, 23 de enero de 2009

EVENTOS LESTAD

Hola a todos queridos ciber - locos hoy le informo de la nueva adquisicion de Lestda's Produccion es de dos nuevos autores y de la asignacion oficial de los temas a tratar durante este 2009.


AITER. Conocido como el golpeador de Loma Hermosa (actual sede de Lestad' Produccion) yo lo conoci sobrio pero ese estado no le es comun. Desde hoy sera el encargado del tema de "sexo".


Aqui lestad dandole la bienvenida.



SIUXDAKUT. Un chavo inadaptado a las reglas convencionales de la sociedad pero eso lo convierte en un exiliado perfecto para este trabajo. Desde hoy sera el encargado del tema de musica.

Aqui lestad dandole la bienvenida.






La firma de AITER




AQUI EL EQUIPO DE AUTORES DE MY WORD VICION


LOS QUE ESTAN EN LA FOTO DE SU IZQUIERDA A SU SU DERECHA
KOUKIN-P, AITER, SIUXDAKUT Y LESTAD

jueves, 22 de enero de 2009

EVENTOS LESTAD







DAMOS LA BIENVENIDA A KOUKIN-P



Hola a todos los ciber - locos desde el dia de hoy se integra a nuestro equipo de autores Koukin-P con el tema de videojuegos esperandoque sea de su agrado y le mienten la madre tanto como a mi o mas.







BIOGRAFIA.







Bueno lo que se conoce de la vida de Koukin-P es escaso pues nadie se habia interesado en llevar un recuento de sus actos, yo lo conoci todo borracho, adrajoso y tirado en el pasillo de los locales de Loma Hermosa (sede actual de Lestad's produccion); desde ese dia lo he alimentado y dado techo para pasar sus largas tardes de su vida.






TEMA DEL MES ISRAEL WAR










Historia del Estado de Palestina




Historia Antigua (Desde A. de C. - 1914)




Palestina, franja costera que se extiende a lo largo de la parte meridional del litoral oriental del Mediterráneo ha sido, como Siria y Líbano, una encrucijada de civilizaciones.




Puerta natural de Mesopotamia, que florecía el este, en el valle de del Éufrates, permitió el contacto entre Egipto y las ricas civilizaciones de los reinos mesopotámicos. Puerta que funcionaba en ambos sentidos, Palestina sufrió conquistas e invasiones militares de los diferentes Imperios, lo que no fue obstáculo para que el elemento humano del país permaneciera como pueblo inherente a esa tierra.




Desde el séptimo milenio antes de Cristo, Palestina poseía las más viejas instalaciones urbanas, entre las que se encuentran Jericó. Merced al sensacional hallazgo de cráneos enyesados, se poseen incluso retratos de los habitantes de la Jericó de hace 7000 años.




A partir del cuarto milenio A. de C. ha estado densamente habitada y bastante bien explotada por sus habitantes. En Tleilat-Al Gassul, en el año 3.400 A. de C., frescos policromos adornaban las paredes de las habitaciones.




En tiempos remotos, Palestina fue habitada por varios pueblos, en su mayoría de raza semita. De esos pueblos, el más antiguo acerca del cual se posee algún conocimiento es de los cananeos y filisteos.




Sin embargo, Palestina siempre ha sido una tierra donde se han instalado una multitud de reinos e Imperios, es así como tenemos:








· Los Asirios en el año 720 A. de C.








· Dominación Persa en el año 537 A. de C.








· Conquista de Alejandro en el año 333, seguida de la dominación Romana y Bizantina.








· Después de un período cristiano, durante el cual la región se convirtió al cristianismo, aparecen los persas, desde 614 - 618 D. de C.








· Período Islámico desde 638 D. de C








· Comienzo de las cruzadas hacia el año 1.100 D. de C.








· En 1260 la región es desbastada por los mongoles








· 1517 Dominación del Imperio Otomano sobre gran parte del Medio Oriente.




Es importante señalar, que estas son sólo algunos ejemplos de dominaciones e invasiones sobre Palestina y el Medio Oriente, ya que han ocurrido otras durante estas fechas, pero no se han incluido por considerarse poco importantes para el presente texto.




La dominación Otomana se prolonga hasta el año 1917, en que comienza la Dominación Británica de Palestina. Es importante señalar que en el año 1897, se realiza el "Primer Congreso Mundial Sionista" celebrado en Basilea, Suiza. Este congreso fue presidido por Theodoro Herzel, un periodista Austriaco de religión Judía. El más importante de los acuerdos tomados en dicho congreso fue la creación de un Hogar Nacional Judío. La justificación en la que se basaban para el establecimiento de un "hogar Nacional judío en Palestina" eran causas religiosas, argumentando que Palestina les pertenecía ya que es la cuna del nacimiento de la religión Judía y afirmaban que Palestina era una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra. Para cumplir con este objetivo se propusieron múltiples lugares como por ejemplo:




Uganda




Palestina




Argentina




Canadá




México




Dominación Británica y el Inicio de la Diáspora Palestina




De 1517 a 1917, Siria y Palestina permanecieron bajo la dominación de los turcos otomanos. La provincia de Siria, incluyendo Palestina, fue dividida en 5 bajalatos o distritos.




En Octubre de 1914, Turquía se unió a las potencias en la Gran Guerra y, durante el otoño de 1917, un ejercito aliado bajo el mando del General Allenby, penetró en Palestina y capturó Jerusalén a principios de Diciembre.




En Agosto de 1920 comienzan las inmigraciones judías a Palestina, autorizadas por los británicos. Los árabes expresan su disconformidad y desencadenan manifestaciones. En 1922 entró oficialmente en vigor el Mandato Británico sobre Palestina. 1930, en el "Libro Blanco (1939)", el gobierno británico anunció sus intenciones de restringir la inmigración y los traspasos de tierra. Este, reconocía el Hogar Nacional Judío previsto en la Declaración Balfour, también, reconocía que dar más extensión a ese hogar, contra la voluntad de los árabes, sería una violación de los compromisos contraídos por Gran Bretaña con los árabes, y que tal política no podría ser aplicada sin recurrir injustificadamente a la fuerza; pero esta política fue invertida casi inmediatamente por la "Carta de Mc Donald" procedente del Primer Ministro Británico.




En 1936, los palestinos declaran la huelga más larga y entran en abierta rebelión. Esta huelga debía proseguir hasta que el gobierno británico modifique totalmente su política actual y comience por interrumpir la inmigración judía Inglaterra arma a los sionistas contra los palestinos, unidades territoriales sionistas son armadas y entrenadas por oficiales británicos. Se crean grupos terroristas como la HAGANAH y el IRGUN. El problema palestino se acercaba con rapidez a su trágico final.




El 29 de Noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que recomendaba la partición de Palestina en un estado judío y un estado palestino. Jerusalén y sus alrededores tendrían un estatuto especial. Ante esta crisis, Gran Bretaña solicitó un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que considerase cuestiones relativas al "Futuro Gobierno de Palestina". La mayoría se atenía al concepto de partición propuesta por la Comisión Real. El territorio de Palestina, se dividía en 3 partes: un Estado Judío que comprendía el 56,4%, un Estado Árabe con un 42,9% y la zona de Jerusalén bajo régimen internacional con un 0,7% del territorio restante.




Por 33 votos a favor, 10 en contra y 13 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la resolución 181 (II) del 29 de Noviembre de 1947, aprueba la participación de Palestina. Por otro lado, en Diciembre de ese mismo año, fija el fin del mandato para el día 15 de Mayo de 1948.Las operaciones sionistas pasaron entonces a la ofensiva, utilizando como medios el terrorismo generalizado y matanzas masivas de población, conocida es la matanza de Deir Yassin, en la cuál murieron más de 250 hombres, mujeres y niños. Se organiza una resistencia Palestina, pero como es bien sabido, entre 1936 y 1947, los británicos habían tomado la casi totalidad de las armas que poseían los palestinos.




Estados Unidos entra en juego fuertemente en el año 1944, cuando los partidos Republicano y Demócrata, se disputan los favores de los sionistas. Con el apoyo de los Estados Unidos, el 15 de mayo de 1948 nacía el Estado de Israel, desatándose la 1° guerra árabe - israelí. Al término de esta guerra (fines de 1948) las fuerzas israelíes controlaban la mayor parte del territorio palestino, incluso Jerusalén Occidental (67,4%). Parte del territorio restante, de lo que debió ser el Estado Palestino, fue ocupado por Egipto (ocupaba la franja de Gaza) y el resto por Jordania (ocupaba Cisjordania).




Fue aquél 15 de Mayo de 1948, cuando era creado el llamado "Estado de Israel", cuya génesis no fue por un proceso de paz ni diálogo, sino que se impuso por las armas ocupando parte del territorio palestino que ha pertenecido a este pueblo por más de 5.000 años. Como lo es propio del "Estado de Israel", el movimiento sionista se valió del más puro y sanguinario terrorismo contra la población civil Palestina, en las matanzas de Deir Yassin, Kufr Kassem, Safad y el asesinato del mediador de la ONU Conde Folke Bernadotte, siguiendo el lema sionista "una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra" , 385 ciudades y aldeas palestinas fueron arrasadas por buldozers israelíes y borradas del mapa.




No obstante, los planes sionistas e imperialistas continuaron, el 15 de Mayo de 1948, se declaró el nacimiento del " Estado de Israel ", apoyada por el Gob. Británico. Toda esta ilegalidad y prepotencia dio como resultado que todos los países árabes desconocieran la existencia de Israel en tierra Palestina, y se iniciara el primer conflicto Árabe - Israelí. Los resultados de este conflicto son conocidos : · Los sionistas se adueñan del 78% del territorio total palestino · Cisjordania pasa a ser manejada por Jordania ( 20,5% del territorio) · La franja de Gaza pasa a ser dominada por Egipto (1,5% del territorio total) · Más de 1.000.000 (un millón) de refugiados palestinos viven en campamentos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Siria y Líbano Este es el inicio de la Diáspora Palestina y el comienzo de un conflicto que aún no acaba.




La O.L.P.




La OLP es la Organización para la Liberación de Palestina y para el pueblo palestino es su " única y legítima representante". Cuando en 1964 los Estados Árabes impulsaron la creación de la OLP, su objetivo principal era mantener al pueblo palestino bajo control ante la inevitable Revolución Nacional que se aproximaba.




Su primer presidente fue AHMED CHUKEIRY (abogado), el cuál a raíz de la guerra de 1967 y, debido a la falta de acción concreta por parte de la OLP, bajo una conducción autocrática, renuncia ese mismo año por las exigencias del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP).




Es así como en 1968, Yasser Arafat (Abu Amar), máximo dirigente de Al-Fatah, es elegido presidente de la OLP.




Desde 1969, la OLP se ha convertido en el marco de la unidad del pueblo palestino. Su estructura interna permitió la creación de entidades, verdaderas instituciones nacionales, las cuáles intentan proveer el pueblo palestino de las más mínimas prestaciones económico-laborales y socio-culturales. La OLP se estructura de la siguiente manera:




Consejo Nacional Palestino (C.N.P): Es la institución más importante y equivale a un Parlamento. Son 314 diputados más 80 representantes de los territorios ocupados. Sus funciones son las de emitir leyes en todos los campos del movimiento palestino. Otra atribución del consejo es la de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP.




Consejo Central: Se encarga de legislar todo lo necesario cuando el CNP no está en sesiones, lo integran 43 diputados.




Comité Ejecutivo: Está a cargo de ejecutar y aplicar todas las directivas político-administrativas que emanen del CNP.




Departamento Militar: Es una de las instancias más importantes de la OLP, en tanto que se encarga de coordinar a todas las fuerzas militares del movimiento y de implementar y ejecutar las directivas y planes de operaciones palestinas.




Departamento de Salud: Se encarga de coordinar y aplicar todos los planes de salud y suministrar todo tipo de atención médica al pueblo palestino. Sus servicios son gratuitos.




El pilar en el área de salud es la "Sociedad Palestina de la Media Luna Roja" fundada en 1969.




Departamento de Educación: Suministra todos los elementos necesarios para la educación gratuita del pueblo palestino y aplica y controla los planes educacionales palestinos.




Departamento de Información y Cultura: Encargado de coordinar todo el aspecto informativo y bajo su control está el "Falastin - Al Thaura" que es boletín oficial, y la agencia de noticias WAFA. También cuenta con cerca de cien centros de información y con u centro de investigación creado en 1965.




Departamento Político: Controla a todas las representaciones de la OLP que funcionan por todo el mundo y a las delegaciones palestinas en todos los foros internacionales.




Departamento de Asuntos en Territorios Ocupados: Coordina y ayuda a los palestinos que viven en los territorios ocupados, se divide en: · Frente Nacional Palestino en los Territorios Ocupados · Comité para la Defensa de los Prisioneros Palestinos en Territorios Ocupados ·




Organizaciones de Masas: Pertenecen a la OLP y son miembros el Consejo Nacional Palestino. Aquí se incluyen: · Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos · Unión General de los Trabajadores Palestinos · Unión General de Mujeres Palestinas · Unión General de Estudiantes Palestinos, entre otros. Además de estos departamentos, existen otros como: · Departamento de Relaciones Nacionales · Departamento Económico · Departamento de Asuntos de la Presidencia · Departamento para los Asuntos Palestinos del Líbano




La Guerra de los 6 Días (1967) y de 1973




La denominada guerra de los 6 días, es aquella agresión perpetrada por el ejercito israelí en Junio de 1967, contra los países árabes, concretamente, contra Egipto, Siria y Jordania. Esta guerra (la 2° entre árabes e israelíes, la 1° en 1948) comenzó el día 5 de Junio. El primer ataque, en forma relámpago contra los tres países Árabes respectivamente fue, devastador.




El ejército egipcio se ve ineficaz debido a la destrucción de su aparato aéreo militar por la aviación Israelí. Jordania, ante esta situación, acepta el alto al fuego, paso que fue seguido por Siria el día 9 de Junio.




Los resultados de la guerra fueron sorprendentes, Israel ocupa Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, el 22% restante del territorio Palestino, así como la península del Sinaí (Egipto) y las alturas del Golán (Siria). Como consecuencia de la guerra, en el plano Árabe se evidenciaba la incapacidad e inconsecuencia de los regímenes Árabes para guiar y resolver el problema de la cuestión Palestina




Frente a la derrota, Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto, presenta su dimisión, la cual fue rechazada por el pueblo egipcio y los demás pueblos Árabes, al ver que esto era uno de los objetivos de Israel, la dimisión de Nasser hizo que millones de Árabes se lanzaran a las calles exigiendo su continuidad, y dedicar una economía de guerra para afrontar la situación.




En el ambiente palestino, dicho pueblo fue el más afectado por esta guerra, lo que fomentó la creación de nuevas organizaciones Palestinas de resistencia, independiente de los regímenes Árabes, las que una vez dentro de la OLP, la convierten en un frente burocrático, dependiente a un marco de vanguardia de la decisión Palestina plenamente identificada a las masas dentro y fuera de Palestina ocupada. Después de la guerra de los 6 días en 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU, votó unánimemente una resolución que llegó a ser conocida como la " Resolución 242 " del 22 de Noviembre de 1967.




En esta resolución, se pedía la retirada incondicional de las tropas Israelíes de los Territorios Ocupados en la guerra de 1967, (es decir, Cisjordania, Gaza, Sinaí y las Alturas del Golán), reafirmando el derecho de todos los países de la región a vivir dentro de fronteras seguras y lograr un acuerdo justo para el problema de los "refugiados palestinos"




En el año 1973, comienza otra guerra árabe - israelí, era la tercera en 25 años. El objetivo que perseguían los pueblos árabes (Siria, Egipto y Jordania), era recuperar por la fuerza lo que les fue quitado por la fuerza, ya que después de varios intentos pacíficos y diplomáticos de los pueblos árabes, Israel no cedía. Es así como comienza esta guerra, la cuál al final tendría como resultado la recuperación de los territorios conquistados por Israel en la guerra de 1967, es decir, Egipto recuperó el Desierto del Sinaí. Siria, no pudo recuperar las Alturas del Golán. Lo lamentable de estas 2 guerras, y en general de cualquier conflicto armado, es la pérdida de vidas humanas de ambos lados, pero lo realmente trágico, es la muerte de niños y ancianos, que indefensos frente al monstruo de la guerra, no tienen más que escapar o morir. La opresión sionista sobre los palestinos fue mantenida luego de terminada la guerra de 1967, en que Israel, repetidamente, violaba los Derechos Humanos Inalienables del pueblo Palestino. Israel, fue censurado repetidamente por organizaciones como La cruz Roja Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Comité Especial de la ONU sobre la Cuestión Palestina y por Amnistía Internacional, entre otros.




1973 - 1982




En 1974, la Conferencia Árabe celebrada en Rabat, reconocía a la OLP como la única y legitima representante del pueblo Palestino, mientras la ONU, es su Asamblea General, reafirmaba su compromiso con los derechos inalienables del pueblo Palestino a la independencia y al establecimiento de un Estado Palestino Libre y Soberano. En 1975, 115 países reconocían a la OLP y en ese mismo año, el Presidente Yasser Arafat ( Abu Amar ) hizo su primera visita oficial a los Estados Europeos Orientales ( España, Austria y Turquía ). En este esfuerzo por aplastar a la OLP, y suprimir la resistencia Palestina, Israel ha lanzado ataques militares repetidamente contra comunidades civiles Palestinas, entre las que podríamos nombrar el ataque perpetrado el año 1968 en la villa de KARAMEH en Jordania, en 1978 la invasión al Sur del Líbano, en 1981 el ataque a campamentos de refugiados Palestinos en el Sur del Líbano y la invasión al Líbano de 1982, conocida como la masacre de Sabra y Chatila. En los territorios ocupados, por su parte, Israel mantenía una política de arrestos, deportaciones masivas, encarcelamiento y torturas, destrucción de casas. Mantenían una política de terror y de intimidación a través de organizaciones para militares. Al mismo tiempo, realizaban confiscaciones de tierras, para los establecimientos de nuevas comunidades Judías.




La Intifada, el levantamiento popular palestino




La intifada (o movimiento popular palestino) comenzó el día 8 de Diciembre de 1987 en los territorios ocupados. Este levantamiento ha generado cambios radicales en el mapa político del conflicto palestino-israelí. Se puede considerar el surgimiento de la intifada como un indicio elocuente del constante deseo de los niños palestinos de vivir su niñez en paz y seguridad, libres de los peligros y las humillaciones de la ocupación militar.




Los jóvenes que comenzaron la Intifada, son los jóvenes que nacieron y han vivido bajo la brutalidad y represión israelí caracterizada por la discriminación, persecución, confiscación de tierras, demolición de viviendas y violación de sus derechos básicos como seres humanos.




La llamada "Revolución de las piedras" ha tenido serias consecuencias para el pueblo palestino, a solo 8 meses de iniciada, murieron más de 300 civiles palestinos, más de 3000 heridos a causas de las golpizas y balaceras impuestas por el ejercito israelí, además de la detención sin juicio de 7000 personas; además de los centenares de abortos provocados por la inhalación de gases lanzados para detener las manifestaciones.




En el plano político, la intifada, al poco tiempo de comenzar, logró fortalecer aún más el papel que desempeña la OLP a nivel diplomático, su santidad el Papa Juan Pablo II expresa su profunda solidaridad con el pueblo palestino haciendo un llamado a los pueblos del mundo entero para que reconozca el derecho del pueblo palestino a tener su estado independiente. Junto con todo esto, el logro más importante ha sido la declaración de independencia del estado palestino el día 15 de Noviembre de 1988, logrando el reconocimiento inmediato por más de 105 países. Uno de los frutos actuales de la intifada ha sido la creación de la Autonomía Palestina en los territorios ocupados, logro que sin duda alguna, llevara al pueblo palestino a su independencia total.




Dentro de la sociedad israelí, se ha desarrollado un importante cambio, de una posición extremista, los israelíes han empezado a darse cuenta que es necesario solucionar el problema palestino en forma inmediata, teniendo en consideración que la única forma de alanzar la paz es respetar el derecho del pueblo palestino a tener su estado. Sin embargo, hay otro sector israelí que no quiere reconocer los legítimos derechos del pueblo palestino. No se puede hablar de la intifada sin mencionar al precursor de esta, el mártir Khalil El-Wazir (Abu-Jihad) asesinado por comandos israelíes en Túnez frente a su esposa e hijos. Siempre se ha dicho que Abu-Jihad fue y seguirá siendo el hombre de la primera bala y de la primera piedra, por ser el iniciador de la revolución Palestina como también por ser el Padre de la Intifada


HOLA A TODOS OTRA VEZ

Hola ciber – locos, aquí les escribe Daniel Lestad su Vampiro Favorito y Seguro Asesino, esta entrada solo es para dar la pauta que el blog seguirá durante el 2009, para que puedan entender el contenido de las entradas.

El nuevo formato será de entrando al blog esta visible la última entrada publicada y el archivo del blog, podrás acceder a la que quieras leer y estas entradas serán divididas en temas que tendrán una continuidad durante el año, para que ustedes puedan identificarlas el tema estará en el titulo.

Temas

Contenido

Tema del mes

En esta sección se planteara un nuevo tema de importancia mundial mes con mes y se hará toda una línea de investigación durante el mes, para cerrar con mi muy humilde opinión.

Tribus urbanas

Durante el 2009 estaremos investigando cada una de las tribus urbanas para saber a cual pertenecemos cada uno.

Dios vs Dios

Se presentara una tabla de eliminación de algunas religiones y cada mes habrá un duelo investigativo de las dos religiones que van a enfrentarse buscando "la mejor" y obteniendo a la ganadora.

Lestad habla, los ciber-locos opinan

Aquí yo digo algo y ustedes me la mientan jajaja.

Tu propuesta

Esta sección es la única que iniciara en febrero pues la convocatoria se dará en enero, ustedes darán un tema, preguntas o sugerencias, para ser solucionadas.

Deportes

Lo mejor del mundo del deporte desde fútbol hasta las canicas.

Sexo

¿Necesito explicar que se escribirá aquí?

Lestad's podcast

Será la última entrada del mes y vendrá un podcast extra dedicado a todo lo que se trato en el mes.

Sociedad, política y verdad

Eventos políticos, sociales, noticias y mas; de México y el Mundo.

Libros y revistas

Recomendaciones para leer cuando no puedan él blog.

Seres místicos

Se irán publicando entradas de investigaciones de seres fantásticos.

Videojuegos

Algunas recomendaciones de juegos de videos.

Música

Entradas de música y en medio artístico.

Eventos

Resumen de lo que Lestad haga.

Línea directa

Respuesta a los lectores nuevos.


Espero que les guste y también espero sus comentarios.

lunes, 19 de enero de 2009

LA CAIDA DEL MURCIELAGO

http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0" width="265" height="64" align="left">http://poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=3258l1527l6733" />http://poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=3258l1527l6733" quality="high" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" width="265" height="64" align="left" allowScriptAccess="sameDomain" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" />








































LA CAIDA DEL MURCIELAGO

http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0" width="265" height="64" align="left">http://poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=3258l1527l6733" />http://poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=3258l1527l6733" quality="high" wmode="transparent" bgcolor="#ffffff" width="265" height="64" align="left" allowScriptAccess="sameDomain" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" />








































miércoles, 14 de enero de 2009

TEMA DEL MES ISRAEL WAR










El Estado de Israel




Independencia




El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria ancestral. En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más de 6.000 vidas (aproximadamente el uno por ciento del total de la población judía del país en ese momento). Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha); el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates. La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental




La construcción del Estado




Una vez terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento de las personas con derecho a voto. Dos de las personas que condujeron Israel hacia la cristalización del estado pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue electo primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 590 miembro de las Naciones Unidas. De acuerdo con el concepto de "crisol de las diásporas" que es la razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par afirmando el derecho de todo judío de venir a Israel y, después de su llegada, adquirir la ciudadanía. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, alcanzaron las costas de Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687.000 hombres, mujeres y niños, más de 300.000 de ellos refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía. La tensión económica causada por la Guerra de Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento requirió de la austeridad interna y de la ayuda financiera del exterior. La asistencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, préstamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones alemanas después de la guerra fueron empleadas en la construcción de viviendas, mecanización de la agricultura, establecimiento de una marina mercante y una línea aérea, explotación de los minerales existentes, desarrollo de la industria y ampliación de las redes camineras, de las telecomunicaciones y la electricidad. Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había traído autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos, y unas 20.000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de casi 800 km. de carreteras. El sistema educacional, que había sido desarrollado por la comunidad judía en el período preestatal e incluía ahora al sector árabe, fue ampliado grandemente. La educación pasó a ser gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y 14 años de edad (desde 1978 ha sido obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta los 18). La actividad cultural y artística floreció, combinando elementos del Medio Oriente, Noráfrica y Occidente, a medida que los judíos que llegaban de todas partes del mundo traían consigo las tradiciones particulares de sus comunidades, así como aspectos de la cultura prevaleciente en los países en los que habían vivido durante generaciones. Cuando Israel celebró su décimo aniversario, la población del país sobrepasaba los dos millones de almas.




La Campaña del Sinaí, 1956




Los años de construcción del estado se vieron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de armisticio de 1949 no solamente fracasaron en el intento de pavimentar el camino hacia una paz permanente, sino que fueron constantemente violados. En contradicción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 10 de septiembre de 1951, se impidió el paso de barcos y de navegación israelí por el Canal de Suez; se agravó el bloqueo de los Estrechos de Tirán; las incursiones de bandas de terroristas a Israel desde los países árabes vecinos para cometer asesinatos y sabotaje se llevaban a cabo con creciente frecuencia; y la península del Sinaí fue convertida gradualmente en una enorme base militar egipcia. Después de la firma de una alianza militar tripartita entre Egipto, Siria y Jordania (octubre de 1956), la inminente amenaza a la existencia de Israel se intensificó. En el curso de una campaña de ocho días las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez. La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el otorgamiento de seguridades egipcias respecto a la libre navegación en el Golfo de Eilat, llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (noviembre de 1956 a marzo de 1957) de las áreas conquistadas algunas semanas antes. Consecuentemente, los Estrechos de Tirán fueron abiertos, permitiendo al país desarrollar su comercio con los países de Asia y Africa Oriental, así como importar petróleo del Golfo Pérsico.




Años de consolidación




Durante la segunda década de vida del país (1958-68) las exportaciones se duplicaron y el PNB aumentó en un 10 por ciento anual. Si bien algunos productos previamente importados, como papel, neumáticos, radios y refrigeradores ahora eran manufacturados en el país, el más rápido crecimiento tuvo lugar en las recientemente creadas industrias de metales, maquinaria, químicos y electrónica. Dado que el mercado interno para los alimentos cultivados en el país estaba alcanzando rápidamente el punto de saturación, el sector agrícola empezó a plantar una gran variedad de cultivos para la industria procesadora de alimentos, así como para la exportación de productos frescos. Se construyó un segundo puerto de aguas profundas en Ashdod, en la costa Mediterránea, adicional al existente en Haifa, para ocuparse del gran volumen de comercio. En Jerusalén, se construyó la sede permanente de la Knéset y se erigieron las instalaciones para el Centro Médico Hadassah y la Universidad Hebrea en nuevos sitios que reemplazaban las sedes que ambas instituciones tenían en el Monte Scopus y que debieron ser abandonadas después de la Guerra de la Independencia. Fue establecido el Museo Israel con el objetivo de reunir, conservar, estudiar y exhibir los tesoros artísticos y culturales del pueblo judío. Las relaciones exteriores se ampliaron constantemente, estrechándose los lazos con Estados Unidos, los países de la Comunidad Británica de Naciones, la mayoría de los estados de Europa Occidental, prácticamente todos los países de Latinoamérica y África y algunos de Asia. Extensivos programas de cooperación fueron iniciados, en los que cientos de médicos, maestros, ingenieros, agrónomos, expertos en regadío y organizadores juveniles israelíes compartieron su conocimiento y experiencia con gente de otros países en desarrollo. En 1965, Israel intercambió embajadores con la República Federal de Alemania, un paso que había sido demorado debido a los amargos recuerdos que mantenía el pueblo judío de los crímenes cometidos contra él durante el régimen nazi (1933-45). La normalización de las relaciones entre ambos países fue precedida por una vehemente oposición y un debate público.




El juicio de Eichmann:




En mayo de 1960, Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del programa de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue traído a Israel para ser sometido a juicio bajo la Ley de Castigo a Nazis y Colaboradores con los Nazis (1950). En el juicio (abril de 1961), Eichmann fue encontrado culpable de haber cometido crímenes contra la humanidad y contra el pueblo judío. Fue sentenciado a muerte. La Corte Suprema rechazó su apelación y fue ahorcado el 30 de mayo de 1962. Esta ha sido la única ocasión en que se ha cumplido una pena de muerte bajo la ley israelí.




La Guerra de los Seis Días, 1967




Las esperanzas de alcanzar otra década de relativa tranquilidad pasaron a ser cada vez más remotas con la escalada de las incursiones de terroristas árabes a través de las fronteras de Egipto y de Jordania, los persistentes bombardeos de la artillería siria contra asentamientos agrícolas en el norte de la Galilea, y el masivo equipamiento militar de los países árabes vecinos. Cuando Egipto nuevamente trasladó grandes cantidades de tropas al desierto del Sinaí (mayo de 1967), ordenó a las fuerzas de paz de la ONU (desplegadas desde 1957) retirarse de la zona, reimpuso el bloqueo a los Estrechos de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania, Israel se encontró ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes. Dado que Egipto había violado los arreglos acordados después de la Campaña del Sinaí (1956), Israel apeló a su derecho inherente de defensa propia lanzando (5 de junio de 1967) un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte. Al término de seis días de combate, las líneas de cese de fuego anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas, quedando bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán. Consecuentemente, los poblados del norte del país fueron liberados tras 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí.




De guerra en guerra




Después de la guerra, el desafío diplomático de Israel fue cómo traducir sus ganancias militares en una paz permanente, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad que llamaba, entre otras cosas, al "reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada uno de los estados del área y a su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libre de amenazas o actos de fuerza". La posición árabe, sin embargo, tal como se formulara en la conferencia cumbre de Jartum (agosto de 1967) llamó a "no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel." En septiembre de 1968, Egipto inició una "guerra de desgaste", con acciones estáticas esporádicas a lo largo de las márgenes del Canal de Suez, que gradualmente aumentó hasta llegar a ser una guerra total limitada, que causó graves pérdidas a ambas partes. Las hostilidades concluyeron en el verano de 1970, cuando Egipto e Israel aceptaron el restablecimiento del cese de fuego a lo largo del Canal de Suez.




La guerra de Yom Kipur, 1973




Tres años de relativa calma en las fronteras fueron destrozados en Yom Kipur (Día de la Expiación), el más sagrado día del año judío, cuando Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel (6 de octubre de 1973), cruzando el ejército egipcio el Canal de Suez, y penetrando las tropas sirias en las Alturas del Golán. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 km. de la capital siria, Damasco. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria, lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.




Terrorismo




El terrorismo árabe y palestino contra Israel existía ya décadas antes del establecimiento del Estado de Israel y ha continuado desde entonces. Miles de ataques terroristas tuvieron como resultado múltiples víctimas israelíes durante las dos décadas anteriores a la Guerra de los Seis Días. El establecimiento de la OLP en 1964 la colocó a la cabeza de la acción terrorista. Durante las décadas de 1970 y 1980, las diversas organizaciones que forman la OLP lanzaron numerosos ataques dentro de Israel y en el exterior. Uno de los más notables fue el asesinato de los deportistas israelíes en la Olimpíada de Munich en 1972. A pesar del compromiso asumido por los palestinos en 1993 de renunciar al terror proporcionando así la base para el proceso de paz palestino-israelí, los ataques continuaron y aún se intensificaron seriamente desde septiembre 2000, causando la muerte de centenares de israelíes y dejando miles de heridos.




De la guerra a la paz




Las elecciones a la Knéset de 1977 llevaron al poder al bloque del Likud, (una coalición de partidos de derecha y de centro), poniendo término a casi 30 años de gobierno del Partido Laborista. El nuevo primer ministro, Menajem Beguin, reiteró el compromiso de todos los primeros ministros anteriores de bregar por una paz permanente en la región y llamó a los líderes árabes a sentarse en la mesa de negociaciones. El ciclo de rechazos árabes a los llamados israelíes de paz fue roto con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalem (noviembre de 1977), seguida por negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. Los Acuerdos de Camp David (septiembre de 1978), contenían un marco para una paz comprehensiva en el Medio Oriente, incluyendo una detallada propuesta para el autogobierno de los palestinos. El 26 de marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington D.C. que ponía término a 30 años de beligerancia. De acuerdo con los términos del tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí, reemplazando las anteriores líneas de cese de fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas. Tres años de conversaciones entre Jordania e Israel, como consecuencia de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, concluyeron con una declaración conjunta del rey Hussein y el primer ministro Itzjak Rabín (julio de 1994) que ponía fin a los 46 años de beligerancia entre ambos países. El tratado de paz jordano-israelí fue firmado en el puesto fronterizo Aravá (cerca de Eilat en Israel y Akaba en Jordania) el 26 de octubre de 1994, en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.




Desafíos internos




Durante las décadas del 80 y del 90, Israel absorbió más de un millón de nuevos inmigrantes, principalmente de la ex Unión Soviética, de Europa Oriental y de Etiopía. La afluencia de tantos nuevos consumidores, así como la gran cantidad de personal calificado y no calificado, impulsaron la economía hacia un período de acelerada expansión. El gobierno que subió al poder después de las elecciones a la Knéset de 1984 estuvo formado por los dos mayores bloques políticos - Laborismo (izquierda/centro) y Likud (derecha/centro). Fue reemplazado en 1988 por una coalición dirigida por el Likud que, al término de su período de cuatro años fue seguido en 1992 por una coalición del Laborismo y otros partidos más pequeños de centro izquierda. En el año 1995 Israel llevó a cabo un acto commemorativo especial en el décimo anniversario del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabín. Su asesinato, el 4 de noviembre de 1995, cometido por un extremista judió, sumió al país en un profundo duelo por el soldado-estadista que pasó del fente de guerra para conducir la nación por el camino de la paz. Después del asesinato del primer ministro Itzjak Rabín en 1995, se llamó a nuevas elecciones en 1996. Estas fueron elecciones directas para el cargo de primer ministro, subiendo al poder Biniamín Netaniahu, y formó una coalición encabezada por el Likud. Menos de tres años más tarde, su gobierno cayó. En 1999, Ehud Barak, líder del partido Un Israel (centro izquierda), fue electo Primer Ministro y formó un gobierno de coalición de gobierno. Renunció en el mes de diciembre del 2000. Ariel Sharón, líder del Likud, fue Primer Ministro desde comienzos del 2001 hasta que sufriera un ataque apoplético a principios del 2006. Ehud Olmert, líder del Partido Kadima formado por Ariel Sharón, lo sucedió como Primer Ministro. Cada gobierno se esforzó por lograr la paz, el desarrollo económico y la absorción de los inmigrantes, de acuerdo a sus propias convicciones políticas.




El proceso de paz




Desde la firma del tratado de paz Israel-egipcio (1979) fueron planteadas diversas iniciativas por parte de Israel y de otros países para promover el proceso de paz en el Medio Oriente. Estos esfuerzos condujeron eventualmente a que se convocara la Conferencia de Paz de Madrid (octubre de 1991) llevada a cabo bajo auspicios estadounidenses y soviéticos, que reunió a representantes de Israel, Siria, Líbano, Jordania, y los palestinos. La apertura formal fue continuada por negociaciones bilaterales entre las partes y conversaciones multilaterales sobre los temas de interés regional.




Conversaciones bilaterales




Israel y los palestinos: Luego de meses de intensos contactos tras las bambalinas, en Oslo, entre negociadores de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue formulada una Declaración de Principios (DDP) delineando disposiciones de autogobierno para los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Su firma, el 13 de septiembre de 1993, fue precedida por un intercambio de notas entre el presidente de la OLP Yasser Arafat y el primer ministro Itzjak Rabín, en las cuales la OLP renunciaba al uso del terror, prometía anular aquellos artículos en la Carta Palestina que negaban el derecho de Israel a la existencia, y se comprometía a una solución pacífica del conflicto de décadas entre palestinos y judíos por la Tierra. En respuesta, Israel reconoció a la OLP como el representante del pueblo palestino. La DDP contiene una serie de principios generales mutuamente acordados respecto a un período interino de cinco años de autogobierno palestino y un marco para las diversas etapas de las negociaciones israelo-palestinas. Las disposiciones para un autogobierno palestino en la Franja de Gaza y la zona de Jericó, fueron implementadas en mayo de 1994; la transferencia de poderes y de responsabilidades en la Margen Occidental en las esferas de educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo se implementó tres meses más tarde. La DDP y otros acuerdos firmados por Israel y los palestinos culminaron con la firma del Acuerdo Interino Israel-Palestino de septiembre de 1995. Este acuerdo incluyó una ampliación del autogobierno palestino por medio de una autoridad de autogobierno electa, el Consejo Palestino (electo en enero de 1996) y siguió con el nuevo despliegue de las FDI en la Margen Occidental. El Acuerdo también estableció el mecanismo de las relaciones israelo-palestinas que habrán de conducir a un Acuerdo sobre el Status Final. Bajo el Acuerdo Interino la Margen Occidental fue dividida en tres tipos de áreas: Área A - comprende las principales ciudades de la Margen Occidental: responsabilidad total del Consejo Palestino por la seguridad interna y el orden público, así como la responsabilidad por los asuntos civiles. (La ciudad de Hebrón fue objeto de disposiciones especiales establecidas en el Acuerdo Interino; el protocolo referente al nuevo despliegue en Hebrón fue firmado en enero de 1997). Área B - comprende pequeños pueblos y aldeas en la Margen Occidental: responsabilidad del Consejo Palestino por los asuntos civiles (como en el Área A) y la mantención del orden público, mientras que Israel mantiene la responsabilidad principal por la seguridad para proteger a sus ciudadanos y combatir el terrorismo. Área C - comprende todos los asentamientos judíos, áreas de importancia estratégica para Israel y áreas de la Margen Occidental en gran medida despobladas: total responsabilidad israelí por la seguridad y el orden público, así como responsabilidades civiles relacionadas con el territorio (planificación, arqueología, etc.). El Consejo Palestino asume la responsabilidad en lo que se refiere a todas las demás esferas civiles de la población palestina. El cronograma para la implementación de fases adicionales del nuevo despliegue, según se especifica en el Acuerdo Interino, fue revisado en varias ocasiones por ambas partes, especialmente en el Memorándum de Río Wye de octubre de 1998. Luego de estas convenidas revisiones, Israel completó la primera y segunda etapa del proceso de Nuevo Despliegue Adicional (NDA) en marzo 2000. El tercer y último NDA se encuentra aún en la etapa de las negociaciones. Como resultado de los nuevos despliegues, más del 18% de la Margen Occidental se designa hoy en día como Área A y más del 21% como Área B, quedando el 98% de la población palestina de la Margen Occidental bajo autoridad palestina.








Las negociaciones entre las partes sobre el Status Final, para determinar la naturaleza del acuerdo permanente entre Israel y la entidad Palestina, comenzaron, tal como estaba programado, en mayo de 1996. Ataques suicidas perpetrados por terroristas del Jamás en Jerusalem y Tel Aviv durante 1996 empañaron la posición israelí sobre el proceso de paz. Hubo un hiato de tres años y las conversaciones sobre el Status Final se reanudaron recién después del Memorándum de Sharem el-Sheikh (septiembre de 1999). Los asuntos a tratar incluyen refugiados, asentamientos, asuntos de seguridad, fronteras, Jerusalem, y otros. A invitación del presidente Clinton, el primer ministro israelí Barak y el líder de la Autoridad Palestina Arafat participaron en un encuentro cumbre en Camp David en julio del 2000 para reanudar las negociaciones. La cumbre concluyó sin que se alcanzara un acuerdo. No obstante, se publicó una declaración trilateral definiendo los principios acordados que habrán de guiar las negociaciones futuras. En septiembre del 2000, los palestinos iniciaron una campaña de terror y violencia indiscriminada, causando serias bajas y sufrimiento a ambas partes. Los numerosos esfuerzos por finalizar la confrontación violenta y reanudar el proceso de paz han fracasado debido al continuo y creciente terror palestino apoyado por la Autoridad Palestina. Israel aceptó la concepción planteada por el presidente de EE.UU. Bush, en su discurso del 24 de junio del 2002, en cuanto a que el término del terrorismo palestino sería seguido por un arreglo final de todos los puntos y con ello, la paz. El 25 de mayo del año 2003 Israel aceptó la Hoja de Ruta, acompañándola con comentarios que Israel considera integrales para su implementación y el compromiso de EE.UU. de adoptar dichos comentarios. No obstante, los palestinos deben todavía cumplir con sus obligaciones descritas en la primera etapa de la Hoja de Ruta, antes que nada el cese incondicional del terrorismo y el término de la incitación. Entre las medidas adoptadas por Israel contra el terrorismo se cuenta la construcción de una cerca antiterrorista. En el mes de agosto del 2005, Israel se desconectó de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Samaria, en un esfuerzo por poner fin al estancamiento en el proceso de paz después de cinco años de terrorismo palestino. No obstante, el terrorismo palestino continuó luego de la elección del gobierno del Jamás, incluyendo ataques de misiles Kassam y el secuestro de un soldado israelí, lo que obligó a una acción militar israelí. Israel y Siria: Bajo el marco de la fórmula de Madrid, comenzaron conversaciones en Washington entre delegaciones israelíes y sirias, y cada tanto éstas se llevan a cabo a nivel de embajadores, con la participación de altos funcionarios estadounidenses. Dos ruedas de conversaciones de paz israelo-sirias (diciembre de 1995, enero de 1996) se centraron en los asuntos de seguridad y otros temas claves. Muy detalladas y comprehensivas en su alcance, las conversaciones identificaron importantes áreas de acuerdo conceptual para su futura discusión y consideración. Las negociaciones entre Israel y Siria se reanudaron en enero del 2000 en Shepherdstown, EE.UU., después de un estancamiento de más de tres años. No obstante, dichas conversaciones no lograron un progreso, ni el encuentro entre el presidente Clinton y el presidente Assad en Ginebra (marzo del 2000) condujo a una renovación de las conversaciones En la actualidad no hay negociaciones. Siria, junto con Irán, respalda a las más violentas y peligrosas organizaciones terroristas, tales como Jizbalá y otros grupos terroristas palestinos. Israel y Líbano: El 23 de mayo del 2000 Israel completó la retirada de todas sus fuerzas militares de la Zona de Seguridad en el Sur del Líbano, de acuerdo con la decisión del gobierno de Israel de implementar la resolución 425 así como la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU (que llama al desmantelamiento del Jizbalá y al despliegue del ejército libanés en el sur del Líbano). Los masivos ataques de misiles por parte del Jizbalá, así como el secuestro sin provocación alguna de dos soldados israelíes en julio del 2006 obligaron a Israel a iniciar una acción militar para eliminar dicha amenaza.




Conversaciones multilaterales




Las conversaciones multilaterales se instituyeron como parte integral del proceso de paz, destinadas a encontrar soluciones a problemas regionales claves, y a servir como una medida para crear confianza y promover el desarrollo de las relaciones normales entre las naciones del Medio Oriente. Después de la Conferencia Multilateral del Medio Oriente en Moscú (enero de 1992) con la participación de 36 países y organizaciones internacionales, las delegaciones se dividieron en cinco grupos de trabajo que tratan sobre áreas específicas de preocupación regional (medio ambiente, control de armas y seguridad regional, refugiados, recursos hídricos y desarrollo económico) que se reúnen cada tanto en diversos lugares de la región. El Comité de Iniciativas, formado por representantes de las delegaciones claves y presididas por EE.UU. y Rusia, coordina las conversaciones multilaterales. Su más reciente reunión tuvo lugar en Moscú entre el 31 de enero y el 10 de febrero. Desde el estallido de la violencia palestina (septiembre 2000), la mayoría de las actividades en el plano multilateral se han estancado.













ENERO





Es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.



Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días).



El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. Hasta 1752, Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo.



EFEMERIDES.






ENERO 1



1573. Fray Alonso de la Veracruz funda en la ciudad de México, el Colegio de San Pedro y San Pablo. (Después se llamará Real de San Ildefonso y al correr del tiempo, será el asiento de la Escuela Nacional Preparatoria.



1575. Es fundada la villa de Celaya, que en vascuense quiere decir "lugar plano". Su fundación ha de confirmarse por cédula real del 7 de diciembre de 1669.



1584. El fraile mexicano Martín Durán pronuncia un discurso a favor de los aborígenes mexicanos, motivo por el que la "Santa Inquisición" ordena sea quemado vivo.



1722. Se inició la publicación del primer periódico del país, La Gaceta de México.



1781. Nace en Celaya (del hoy Estado de Guanajuato), Manuel Cortazar, quien habrá de distinguirse como leal defensor de la Independencia de México.



En 1807 Cortazar habrá de recibirse de abogado, y al estallar la guerra de independencia se unirá a los insurgentes, por lo que será desterrado a España. Después representará a su provincia en las cortes españolas. Regresará a México y será juez de Distrito, jefe político de Guanajuato, diputado, y para 1838, tesorero general del tabaco.



1801. "El indio Mariano" se pronuncia en contra de las autoridades virreinales en la sierra de Nayarit, y pretende restablecer el reinado de Moctezuma.



1829. La Cámara de Diputados, después de haber sesionado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, desde su creación el 22 de febrero de 1822, es traslada en esta fecha, a una amplia sala del Palacio Nacional (donde ha de funcionar hasta 1872 en que se asentará en el Teatro Iturbide. De diciembre de 1910 al 31 de agosto de 1981, funcionará en su edificio de las calles de Donceles y Allende.



1830. El vicepresidente Anastasio Bustamante, asume la Presidencia de la República. Durante su gobierno, que se prolongará hasta agosto de 1832, se dará el alevoso crimen contra el general Vicente Guerrero, el 14 de febrero de 1831.



1837. Durante el gobierno del licenciado José Justo Corro (del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837), es jurada la nueva Constitución, conocida como Las siete leyes, misma que cambia el régimen federal por el centralista y crea el Poder Conservador, al que han de someterse los otros tres Poderes. Se conceden poderes omnímodos al Presidente y se aumenta a ocho años el período presidencial. Intervinieron en la redacción de estas leyes: Lucas Alamán, Manuel Sánchez de Tagle, Antonio Pacheco Leal y Manuel Valentín.



1846. Tras anteriores acuerdos y desacuerdos con el presidente Santa Anna, y a causa de sus evasivas, se exacerban los ánimos de los yucatecos y se provoca en esta fecha una nueva escisión de los peninsulares; por lo tanto, la Asamblea departamental decreta en Mérida el desconocimiento del gobierno de la República (transición entre José Joaquín de Herrera y Mariano Paredes y Arrillaga que asumirá la presidencia el próximo día 4) y la separación del Departamento de Yucatán en relación con la República Mexicana.



1857. El general conservador Tomás Mejía asalta en esta fecha el consulado inglés de San Luis Potosí y se apodera de doscientos cuarenta mil pesos (los que después reclamará el gobierno inglés al presidente Juárez dentro de la deuda externa).



1861. El ejército republicano del presidente Juárez, con el general Jesús González al frente, entra a la ciudad de México, después de derrotar a los conservadores en las lomas de San Miguel Calpulalpan, Estado de México, el 22 de diciembre de 1860. Así se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma, iniciada con el triunfo del Plan de Tacubaya por la que el general conservador Félix Zuloaga asume el poder al derrocar al general Ignacio Comonfort.



1873. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela, quien habrá de distinguirse como escritor, médico y novelista. Se le considerará el primer novelista de la Revolución Mexicana. Entre sus obras destacarán: Los Fracasados, Mala Yerba, Los de Abajo, entre otras. Para 1949 será acreedor al Premio Nacional de Literatura. Ha de morir en la ciudad de México el 1º de marzo de 1952.



1873. Unida la ciudad de México con la de Puebla por medio del ferrocarril desde septiembre de 1869, y unidas las líneas de Veracruz hacia Puebla desde diciembre anterior, es inaugurado en esta fecha el ferrocarril México-Veracruz, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.



1876. Plan de Tuxtepec. H. Sarmiento, jefe de la guarnición de Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca, proclama el Plan de Tuxtepec, por el que se desconoce al gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada; se opone a la reelección del Presidente de la República y a la de los gobernadores de los Estados; se reconoce como leyes supremas a la Constitución de 1857 y otras leyes; se piden elecciones libres y la supresión del Senado; asimismo se reconoce como general en jefe del movimiento, al general Porfirio Díaz.



1911. El Censo General de Población levantado el año anterior, estima que la República tiene un total de quince millones, ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve habitantes.



1985. Muere en la ciudad de México, la distinguida maestra, historiadora, arqueóloga y antropóloga, doña Eulalia Guzmán quien describiera los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en la población de Ixcateopan, Guerrero, debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, el 26 de septiembre de 1949.



1994. Surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.









ENERO 2



1838. Los pobladores de la Alta California, principalmente de Los Ángeles, españoles y colonos norteamericanos, persisten en desobedecer las leyes mexicanas y en esta fecha se manifiestan independientes de México. (Al gobierno de la República le resultará difícil controlarlos por la gran distancia que los separa del centro).



1850. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 10 de marzo de 1789, el notable abogado don Manuel de la Peña y Peña, quien fuera presidente interino de la República por dos ocasiones. A su muerte el Congreso de la Unión decreta que en sus exequias se le rindan honores de capitán general.



1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margarita Maza de Juárez abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Nace el 29 de marzo de 1826.



1877. Presidentes Simultáneos. El general Porfirio Díaz, presidente de la República por el triunfo de la revolución de Tuxtepec, dejó el poder, con licencia del Congreso, para combatir a don José María Iglesias quien se auto nombró presidente de la República en Salamanca, Guanajuato, en octubre de 1876, en contraposición al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, a quien derrocará precisamente el Plan de Tuxtepec. En esta fecha las fuerzas de Iglesias y de Díaz se enfrentan en Unión de Adobes, Jalisco, en una ridícula escaramuza donde "pierde" el primero (el que ha de dirigirse a Manzanillo para embarcarse a EUA).



1912. En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcainas de la ciudad de México, es concluido el primer avión hecho en el país. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky.






ENERO 3



1774. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan de Aldama y González quien habrá de distinguirse como prócer de la independencia nacional de 1810, siendo capitán del regimiento de caballería de la reina. Participará con don Miguel Hidalgo, desde la conspiración de Querétaro. Unido a los demás insurgentes (Allende, Abasolo, Jiménez y otros), participará en todas las batallas por la independencia, hasta caer prisionero en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811. Será fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal el 26 de junio de 1811.



1782. Nace en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, Juan José de los Reyes Martínez quien se distinguirá como insurgente en la Guerra de Independencia.



1833. Tras de cesar en la Presidencia de la República Anastasio Bustamante, en virtud de los Convenios de Zavaleta, suscritos en Puebla, entra en esta fecha a la ciudad de México, el general Manuel Gómez Pedraza, quien en virtud de los mismos asumió la Presidencia en la ciudad de Puebla el 24 de diciembre de 1832.



1846. Al triunfo de la revolución de la Ciudadela, don José Joaquín de Herrera dejó la Presidencia el 30 de diciembre de 1845. En tal circunstancia, una Junta de Notables nombra en esta fecha como Presidente de la República, al general Mariano Paredes y Arrillaga, quien tomará posesión al día siguiente.



1924. Es fusilado en Mérida, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien naciera el 28 de febrero de 1874, en Motul, Yucatán. Carrillo Puerto, político revolucionario fue el fundador del Partido Socialista del Sureste; se distinguió como un hombre leal e íntegro; luchó radicalmente por las causas nobles del pueblo marginado. Su acción en el gobierno de su Estado, como gobernador fue muy progresista en todos los aspectos. A Carrillo Puerto lo derrocó la rebelión de lahuertista y fue fusilado por órdenes del general Ricardez Broca.









ENERO 4



Día del Periodista



1803. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, el 56º virrey, Félix de Iturrigaray, quien prolongará su mandato hasta el 16 de septiembre de 1808.



1846 Nombrado Presidente provisional de la República el día anterior por la Junta de Notables, presta juramento en esta fecha el general Mariano Paredes Arrillaga.



1847. Ingresa al Colegio Militar, el joven de trece años Francisco Márquez, originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Márquez ingresa precisamente cuando las tropas invasoras norteamericanas, al mando del general Zacarías Taylor, se encontraban en Saltillo, Coahuila.



1886. Muere en la hacienda de Bacanuchi, Sonora, el general Ignacio Pesqueira, quien naciera en 1818 en Arizpe, antigua capital de ese Estado. Don Ignacio Pesqueira fue diputado local, militar liberal y gobernador por dieciocho años de su Entidad. Como afiliado al Plan de Ayutla, combatió patrióticamente a los conservadores, a los invasores franceses, a los imperialistas de Maximiliano, a los filibusteros y a los apaches sublevados.









ENERO 5



1543. Desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche, fray Bartolomé de las Casas, quien se distinguirá como evangelizador, educador, historiador de las cosas de estas tierras y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España.



1814. Batalla de Puruarán. Derrotado don José María Morelos en Valladolid, espera en Puruarán, Michoacán, a las tropas realistas de Ciriaco del Llano dejando el mando insurgente a su "brazo derecho" Mariano Matamoros.



Se da batalla a los realistas durante una hora, pero la derrota es para los insurgentes: cae prisionero don Mariano Matamoros con dieciocho jefes; se pierden muchas vidas, veintitrés cañones y mil fusiles. (Matamoros será fusilado el 3 de febrero del mismo año en Valladolid.



1822. Se anexan espontáneamente a México, Guatemala, Honduras y Nicaragua.



1823. Nace en la ciudad de México, José María Iglesias, quien se distinguirá como notable jurisconsulto y político honesto. Asumirá la Presidencia de la República del 28 de octubre de 1876 al 17 de enero de 1877. Ha de morir en Tacubaya, D. F., el 17 de diciembre de 1891.



1883. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, orador, político y diplomático, don Ezequiel Montes, quien naciera el 26 de noviembre de 1820, en Cadereyta, Querétaro.



1883. Nace en Mazatlán, Sinaloa, Alejandro Quijano, quien forma parte de las academias de la Lengua Mexicana, de la española, la Costarricense y la colombiana. Muere el 17 de febrero de 1957.



1906. Nace Manuel Medel, uno de los grandes genios de la comedia mexicana y perteneciente a la generación de cómicos nacida en las carpas como lo fueron Jesús Martínez Palillo y Mario Moreno Cantinflas. Muere el 14 de marzo de 1997.



1907. Inconformes los trabajadores de la industria textil nacional por la falta de solución a peticiones presentadas a los patrones, solicitaron un laudo al presidente Porfirio Díaz, quien lo emite en esta fecha en contra de las pretensiones sociales de los trabajadores.



1915. Nace el músico mexicano Alfredo Gil, quien al lado de Hernán Avilés y Chucho Navarro fundaron el trió de boleros Los Panchos. Muere el 10 de septiembre de 1999.



1917. El general Francisco Murguía, de las fuerzas constitucionalistas, ataca a Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua. Villa es derrotado; pierde trescientos hombres y le hacen mil quinientos prisioneros.



1931. Se reorganiza la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.









ENERO 6



Día de la Enfermera



1536. Por instancias del virrey don Antonio de Mendoza y el obispo Zumárraga, es fundado hoy el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior de los naturales de estas tierras. Se abren sus cursos con sesenta alumnos.



1542. Francisco de Montejo y León, hijo del "Adelantado" Francisco de Montejo, funda en el asiento autóctono T-Ho, la Villa de Mérida (hoy capital del Estado de Yucatán). Le impuso tal nombre, por la similitud de sus construcciones a las romanas de la ciudad española del mismo nombre: edificios de cal y canto bien labrados y con muchas molduras.



1814. Nace en la hacienda de Pateo, Michoacán, Melchor Ocampo, quien se distinguirá como abogado liberal y será considerado ideólogo y mártir de las leyes de Reforma. Será fusilado por los conservadores en Tepeji del Río (del hoy Estado de Hidalgo) el 3 de junio de 1861. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres (anteriormente de los Hombres Ilustres).



1828. Revelado el general Nicolás Bravo contra el gobierno de don Guadalupe Victoria, se establece en Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), a donde llega a combatirlo el general Vicente Guerrero, su antiguo compañero de armas. Bravo es derrotado y hecho prisionero. Guerrero pudo fusilarlo en el acto, pero prefiere llevarlo a la ciudad de México. (Bravo será juzgado y condenado al exilio. Se trasladará a Guayaquil, Ecuador).



1862. Llega al Puerto de Veracruz la escuadra inglesa, al mando del comandante Dunlop; los ingleses vienen con fines intervencionistas, dada la orden del presidente Juárez de suspender el pago de la deuda externa.



1915. Ley del 6 de Enero. Don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Poder Ejecutivo de la Nación, promulga en el puerto de Veracruz, su patriótica Ley relativa a las tierras comunales de los indios. En la misma se ordena la restitución y dotación de ejidos y tierras a los pueblos.



1931. El director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituye esta fecha como el Día de la Enfermera. A nivel internacional es celebrado el 12 de mayo.



1974. Muere el artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, conocido como El Coronelazo, pilar de la renovación de la pintura mural con obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva Democracia, Nace el 29 de diciembre de 1896.



1986. Murió en la Ciudad de México Juan Rulfo, escritor, de los grandes forjadores de la moderna literatura de América Latina.









ENERO 7



1862. Desembarcan en el puerto de Veracruz las tropas francesas de intervención, al mando del comandante Jurién de Graviere, quien viene a presionar al gobierno mexicano para el pago de la deuda externa de México.



1897. Nace el astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeñó como escritor, autor de obras como Los pies descalzos. Muere el 18 de enero de 1955.



1907. Huelga de Río Blanco. Se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil, al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz, respecto a sus peticiones. Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitarios en el interior de las factorías, ya que eran tratados como esclavos. Porfirio Díaz falló en favor de los industriales; y al rebelarse los obreros por la burla que se les hacía, las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad, pues por igual se masacró a mujeres y niños.



1981. Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de Los siete sabios. Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la UNESCO. Nace en 1896, algunas fuentes lo marcan el 2 de marzo y otras el 2 de abril.



1986. Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y Llano en Llamas.









ENERO 8



1824. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, quien se distinguirá como literato y le corresponderá componer la letra del Himno Nacional Mexicano. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de abril de 1861.



1910. Primer Vuelo Aéreo. Se da en México el primer vuelo aéreo. El señor Alberto Braniff logra elevarse en los llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorre kilómetro y medio a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Su avión "Voisin", con peso de seiscientos cinco kilos fue construido en París por Gabriel Voisin.









ENERO 9



1521. Inicia su gobierno Cuauhtémoc, el último emperador azteca. No hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.



1813. El generalísimo Morelos, representando a la Junta de Zitácuaro, marcha desde la ciudad de Oaxaca a poner sitio al puerto de Oaxaca.



1839. Nace en Valle de Bravo, Estado de México, Joaquín Arcadio Pagaza, quien habrá de distinguirse como eclesiástico y poeta. Ha de morir en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el 11 de septiembre de 1918.



1864. En su peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Saltillo, Coahuila (de donde saldrán a Monterrey y luego a Chihuahua en el mismo año).



1895. Muere en la ciudad de México el general Nicolás de Régules, de orígen español, quien llegó al país en 1846. Al siguiente año se incorporó como capitán en el ejército mexicano para combatir a los invasores norteamericanos. En la Guerra de Reforma estuvo al lado del general Jesús González Ortega y su participación en contra de los conservadores fue muy activa.Al iniciarse la invasión tripartita, se retiró para no combatir contra España, pero al quedar sola Francia, se reincorporó y combatió valientemente a los invasores de Napoleón III. En su lucha contra el imperio de Maximiliano, tócale escribir en Tacámbaro, Michoacán, ya con el grado de general, la heroica gesta del 11 de abril de 1865, en que su valentía, lealtad y dignidad de militar se pusieron de manifiesto ante la deshumanizada e indigna pretensión de las tropas imperialistas belgas de canjear a la esposa e hijos de Régules por el triunfo manifiesto de las armas republicanas.



1864. Muere en la ciudad de México Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla (1862). Don Felipe Berriozábal nació el 23 de agosto de 1829 en la ciudad de Zacatecas.



En 1847 dejó sus estudios por combatir a los invasores norteamericanos, pero en 1849 logra titularse de ingeniero y le toca participar en la desecación de los lagos de Lerma y en la canalización del río del mismo nombre. Como militar tuvo importante participación contra los conservadores en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa.



En 1863 fue ministro de Guerra del presidente Juárez. Fue gobernador de los Estados de Michoacán, y México, etapas en que se determinó bajo su dirección, los límites de ambas entidades. Era ministro de Guerra y Marina con el presidente Díaz cuando lo sorprendió la muerte.



1937. Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de estado José Stalin.



2002. Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango, son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.









ENERO 10



1765. Nace en Lima, Perú, Melchor de Talamantes, quien como fraile radicado en la Nueva España, luchará por la Independencia Nacional.



1821. Nombrado Agustín de Iturbide por el virrey Apodaca como comandante general del Ejército del Sur, con órdenes precisas de acabar para siempre con la resistencia insurgente encabezada por don Vicente Guerrero, y viendo el propio Iturbide lo difícil de esa empresa, resuelve mejor buscar la colaboración del jefe insurgente. Por tal motivo, en esta fecha le escribe una carta pidiéndole sujetarse al gobierno español a cambio del indulto y otros reconocimientos.



1862. Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España, acantonadas en el puerto de Veracruz, lanzan un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, con objeto de lograr el pago de la deuda externa.



2004. El Instituto Mexicano del Seguro Social abre 10 salas de lectura en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.



2005. Muere el compositor mexicano Jesús Chucho Elizarrarás, autor del tema Tierra de mis amores, donde plasma su visión particular de su natal Guanajuato. Nace en 1909.



2006. Muere el tenor mexicano David Portilla, considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana. Nace el 10 de septiembre de 1933.









ENERO 11



1782. Nace en Valladolid (hoy Morelia), Francisco Manuel Sánchez de Tagle, quien se distinguirá como abogado, literato, orador elocuente, historiador, geógrafo, bachiller en artes y poeta. Le tocará redactar el Acta de Independencia Nacional en 1821 y participará como diputado constituyente al primer Congreso, el de 1824. De 1824 a 1825 será gobernador del Estado de México y después senador de la República. Ha de morir en la ciudad de México el 7 de diciembre de 1847.



1822. Las cortes españolas reprobaron los Tratados de Córdoba, los cuales desconocieron a Fernando VII y rechazaron la dependencia de España al trono de Napoleón.



1847. Tratado de Cahuenga. El general español Andrés Pico, gobernador de la Alta California y comandante de las fuerzas mexicanas en aquél jirón nacional, después de haber hecho una pantomima de defensa del territorio nacional en julio anterior, firma en esta fecha con el general John C. Fremont, el Tratado de Cahuenga, por el que rinde la Alta California a los E.U.A. Para celebrar esta rendición, las fuerzas norteamericanas hacen su entrada "triunfal" a Los Ángeles, capital del Departamento mexicano.



1858. El presidente Ignacio Comonfort, confabulado con los golpistas conservadores, disuelve en esta fecha el Congreso.



1860. Murió en la ciudad de México, Don Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien nació el 1º de marzo de 1791 en Cosamaloapan, Veracruz. Don Manuel se distinguió como poeta, político, periodista y distinguido médico. Se dedicó a la cátedra. Formó parte del grupo que fundó la Academia de Medicina, de la que fue su primer presidente.



1861. Juárez entra a la ciudad de México. Después de que las tropas de la República al mando del general Jesús González Ortega entraran victoriosas a la ciudad de México, en esta fecha el presidente Juárez hace su entrada triunfal, después de la penosa y sangrienta Guerra de los Tres Años o de Reforma. Juárez restablece los Supremos Poderes Federales.



1867. Fue fusilado en Tizimín, Yucatán, el patriota Francisco Cortez, quien se levantó en armas con un considerable número de seguidores para combatir a los imperialistas de Maximiliano.



1894. Murió ciego en la ciudad de México, donde nació, el 18 de septiembre de 1830, José Tomás de Cuellar (Facundo), periodista, novelista, dramaturgo y diplomático.



1915. En el punto denominado San Jerónimo, de Tehuantepec, Oaxaca, el federal huertista Alfonso Santibáñez aprehendió a don Jesús Carranza y a su hijo Abelardo y los ejecuta en esta fecha en Xambo, por no acceder don Venustiano Carranza a detener el avance de sus tropas a cambio de la vida de su hermano. (Esta fracción de huertistas desconocieron los Tratados de Teoloyucan).









ENERO 12



1571. El rey Felipe II ordena el establecimiento de la Inquisición en la Nueva España, destinada a conocer los delitos en materia de fe y costumbres. Los aborígenes quedaban fuera de su jurisdicción.



1821. Don Vicente Guerrero y sus insurgentes, nuevamente se enfrentan a las fuerzas de Iturbide en el punto suriano Zapotepec, cerca de la costa. Los insurgentes destrozan una compañía de granaderos del ejército de Iturbide.



1829. El Congreso de la República nulifica las elecciones presidenciales en que sale electo el general Gómez Pedraza, y en su lugar nombra presidente al general Vicente Guerrero (quien ha de tomar



1843. Nace en Mérida, Yucatán, José Peón Contreras, quien se distinguirá como médico, poeta, dramaturgo, novelista y político. Ha de morir en la ciudad de México, el 18 de febrero de 1907.



1861. El presidente Juárez ordena la expulsión de los representantes de España, Francisco Pacheco; de Guatemala, Felipe Neri; de Ecuador, Francisco Pastos y al Nuncio Pontificio, por inmiscuirse en asuntos políticos del país, al tomar partido a favor de los conservadores.



1879. El presidente Porfirio Díaz dispone sea dado a conocer el Reglamento para las escuelas primarias de niñas, mismo que marcaba diferencias en las materias que se impartían a los niños; por otro lado, intenta renovar la enseñanza.






ENERO 13



1794. Los trabajadores de la fábrica de tabaco de la ciudad de México, efectúan un mitin primero y luego un tumulto solicitando diversas prestaciones. El virrey Revillagigedo ordena sean atendidos en sus pretensiones.



1876. Nace en la ciudad de México, Juan Sánchez Azcona, quien habrá de distinguirse como revolucionario, periodista, político y escritor.



1916. Muere en El Paso, Texas, E.U.A., el general Victoriano Huerta, sanguinario dictador de México y asesino de don Francisco Ignacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente.



1920. Muere en la ciudad de México, el preclaro científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga, verdadero defensor de la salud. A él se deben la construcción del alcantarillado y las obras para la introducción del agua potable a la ciudad de México.



En 1904 combatió con éxito la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa; fue autor del proyecto del Hospital General de la capital de la República inaugurado en 1905; trajo a México, después de haberla recibido directamente de manos del doctor Pasteur, la vacuna antirrábica. Fue en dos ocasiones director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.



1922. Muere Rafael Reyes Spíndola, considerado el creador del periodismo moderno de México. Asume las direcciones de periódicos como El Universal y El Imparcial. Nace en 1860.



1974. Muere el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, cuya obra extensa lo hace acreedor a diversos premios, como el Nacional de Literatura 1967. Nace el 30 de julio de 1904.



1989. El escritor mexicano Carlos Fuentes gana el premio Lila por su novela Gringo Viejo, obra que es llevada al cine.









ENERO 14



1784. Se inicia la publicación de La Gazeta de México, por don Manuel Antonio Valdés, misma que es el origen de las primeras publicaciones oficiales. (En 1722 y 1728, se iniciaron otras publicaciones con nombres iguales, pero eran de particulares.



1811. La Nao de China o Galeón de Manila, toca el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), en su último viaje a la Nueva España, convulsionada por la Guerra de Independencia.



1811. Fuerzas realistas avanzan sobre Guadalajara, desde diferentes puntos, para atacar a Hidalgo y demás insurgentes que tienen en su poder la plaza. El mayor contingente lo comanda Félix María Calleja desde Guanajuato. Hidalgo convoca a una junta de guerra para preparar la defensa; Allende y otros jefes dictaminan esperar la avanzada realista en la propia ciudad de Guadalajara, pero Hidalgo determina esperarlos en campo raso, en terrenos aledaños al Puente de Calderón, para presentarles allí la batalla.



1830. El Congreso de la Unión declara incapacitado al presidente Vicente Guerrero para gobernar al país, y en su lugar reconoce como presidente al vicepresidente Anastasio Bustamante.



1831. José Antonio Facio, ministro de Guerra del Presidente Bustamante, se confabuló con el marino genovés Francisco Picaluga para asesinar al general Vicente Guerrero. Picaluga, aprovechando la amistad que llevaba con don Vicente Guerrero, lo invitó a comer a su barco "Colombo", anclado en el puerto de Acapulco. Dada la cita para esta fecha, el general Guerrero acude puntual y confiadamente en la buena fe del genovés. Ya a bordo, el patricio suriano es traicionado y el barco leva anclas y enfila a las costas de Oaxaca con su preciado prisionero, el que canjeará por cincuenta mil pesos en oro. Guerrero será llevado a Huatulco, Oaxaca, donde lo entregarán al coronel Miguel González, quien lo trasladará a la ciudad de Oaxaca, para ser juzgado sumariamente y condenado a muerte el 14 de febrero de 1831. Cabe señalar que otro de los invitados era el general Juan N. Álvarez, comandante de la plaza, a quien le avisaron de algunos problemas de su incumbencia militar y a últimos momentos declinó la invitación para la "comida".



1866. Es fundado el Conservatorio Nacional de Música a instancias y apoyo de la Sociedad Filarmónica Mexicana, formada entre otros, por Tomás León, Eduardo Liceaga y Antonio García Cubas.



1916. Don Venustiano Carranza, jefe del gobierno mexicano, declara fuera de la ley a Francisco Villa, Rafael Castro y Pablo López, a raíz de que los dos últimos asaltaron el día 10 el tren de Santa Isabel, Chihuahua, y mataron a quince personas entre las cuales había mineros norteamericanos que se dirigían a Casihuariachic.



1920. Nace el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador Chava Flores, autor de temas de profundo sentido popular como México, Distrito Federal, Llegaron los gorrones y La tertulia, entre muchas más. Muere el 5 de agosto de 1987.



1931. Se da en la mitad del territorio nacional, fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli durante cuatro minutos, afectando a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca.









ENERO 15



Día de la Masonería Mexicana.



Día del Compositor.



1784. Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Terminará su mandato el 15 de agosto de 1716.



1811 Después del triunfo de Calleja en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos, de paso a Guadalajara. En esta fecha atacan y toman la plaza de Tepatitlán. El grueso de la columna realista sigue su camino para batir a Hidalgo.



1811. Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos.



1814. Nace en Tixcaltuyú, Yucatán, Justo Sierra O´Reilly, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto, político, periodista y diplomático.



1851. Electo por el Congreso el día 8 del propio mes y confirmado por decreto del día 9, toma posesión de la Presidencia de la República el general Mariano Arista, quien se rodea de políticos moderados.



1869. Por decreto del presidente Juárez, es erigido el Estado de Hidalgo. Con ello se rinde justo homenaje al caudillo de la Independencia Nacional, don Miguel Hidalgo y Costilla.



1900. Se inaugura en la ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos en la ruta Zócalo-Tacubaya.






ENERO 16



1531. Asume el gobierno de la Nueva España, la Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramirez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.



1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, quien habrá de distinguirse como liberal y militar. Prestará grandes servicios a la patria: en 1847 luchará contra la intervención norteamericana como soldado; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Tesoneramente irá ganando grados superiores. Peleará heróicamente contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, de quien, al rendirse en Querétaro en 1867, recibirá su espada. Ha de morir en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.



1861. Instalado el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, hoy se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.



1866. Arriba a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien viene a comunicar a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas invasoras, dejándolo solo.



1897. Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer. Entre sus obras destacan Piedra de sacrificio y Subordinaciones. Muere el 16 de febrero de 1977.



1915. Don Eulalio Gutiérrez, Presidente provisional de la República, después de lanzar un manifiesto acusando a Villa de peculado moral y económico, abandona la capital y toma camino a Pachuca, Hidalgo. Sólo lleva las tropas de José Isabel Robles y las de Lucio Blanco. Con ellos van José Vasconcelos y otros políticos seguidores de esa facción ejecutiva. Al abandonar la capital, deja acéfala, "supuestamente", la presidencia de la República conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. En esta fecha asume el cargo provisionalmente el general Roque González Garza quien fungirá como presidente de la Convención, la cual al día siguiente le ratificará el cargo.



1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.









ENERO 17



1531. La reina de España, a instancias del obispo Julián Garcés, firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborígen de Cuetlaxochictan (lugar de las culebras con pellejo).



1811. Batalla de Puente de Calderón. Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del gobierno insurgente, determina no presentar batalla a los realistas dentro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento de su gobierno. En tal razón, sacó ayer a sus tropas de la ciudad y las distribuyó a campo raso en un punto denominado Puente de Calderón, donde se puso en espera de las tropas realistas de Calleja que marchaban en su persecución. Junto con Hidalgo, participan los jefes: Ignacio Allende,Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, José Mariano Jiménez, José Antonio Torres, Ignacio Camargo y muchos otros. Al amanecer de esta fecha llegan los realistas y se entabla reñida batalla entre ambas fuerzas, donde la disciplina y la organización castrense de los españoles, bien equipados por cierto, propician el triunfo sobre la numerosa pero mal armada y peor disciplinada tropa insurgente. Después de seis horas de reñida batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, dejando en el campo cuantiosas pérdidas en hombres, pertrechos y caudales. Entre los jefes realistas caidos, quedó en el campo de batalla Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fuera intendente de Puebla. Destrozado el grueso de las filas insurgentes, Hidalgo y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. (En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando).



1821. El gobierno de la Nueva España, expide permiso al ciudadano norteamericano Moisés Austin, para colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas. Como requisito se le señaló que estas familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea (lo que no cumpliría Austin).



1873. El cacique nayarita Manuel Lozada (a)"El Tigre de Álica", lanza en Tepic el Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada. En su plan de contenido agrarista, manifiesta sus preocupaciones sociales. Lozada, redomado cacique y contrabandista, combatió a la República desde 1863 en las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Lozada será perseguido por el gobierno, luego vencido y fusilado el 19 de julio de 1873.



1980. Muere el escritor y político mexicano Agustín Yáñez, autor de Al filo del agua y Las tierras flacas, entre otras. Ocupa diversos cargos públicos, como el de secretario de Educación Pública y gobernador de Jalisco. Nace el 4 de mayo de 1904.



2005. El maestro en Letras Manuel González Casanova es galardonado con la Medalla Salvador Toscano, que otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en reconocimiento a su labor de promoción cultural.









ENERO 18






1775. Nace en la hacienda de La Daga, de Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, Pedro Moreno, quien en 1814 se levantará en armas en favor de la independencia nacional y se fortificará en el fuerte del Sombrero. Junto con don Francisco Javier Mina, liberal español, librará tenaces batallas en favor de la causa insurgente. Ha de morir en batalla defendiendo la libertad de México, el 27 de octubre de 1817, en una cañada inmediata al rancho del Venadito, en la provincia de Guanajuato.



1845. Muere en la villa de Ojo Caliente, Zacatecas, el distinguido poeta, abogado, dramaturgo y combatiente liberal, Fernando Calderón, quien naciera el 20 de julio de 1809, en Guadalajara, Jalisco. Como poeta, fue el iniciador del romanticismo mexicano junto con Ignacio Rodríguez Galván. La poesía más famosa que nos deja es, El soldado de la libertad. Fue diputado y funcionario público en Zacatecas. También radicó en la capital de la República y fue académico de Letrán.



1868. De acuerdo a la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1857, y al restaurarse la República, el presidente Juárez comisiona al doctor Gabino Barreda para que inicie una reforma educativa y funde bajo el lema de la filosofía positivista, la Escuela Nacional Preparatoria misma que deberá iniciar sus cursos el primero de febrero de este mismo año.



1911. La armada norteamericana abandona Bahía Magdalena, en Baja California Sur, dado el vencimiento del permiso concedido por el dictador Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1907, para que ésta convirtiera esa zona como base de abastecimiento y prácticas navales.



1955. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 7 de enero de 1897, Luis Enrique Erro, afamado novelista, periodista, político y astrónomo.



En su juventud, Erro participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923-1924) ; colaboró en la redacción radical del artículo 3º constitucional siendo diputado (1933-1934).



Desempeñó cargos de administración educativa y fue fundador en 1941 del Observatorio Nacional de Tonanzintla, en Puebla, donde descubrió veinte estrellas variables en campos de elevadas latitudes.



1986. Se estrella un avión guatemalteco cerca de la frontera con México, con un saldo de 91 muertos, entre ellos el ex canciller de Venezuela, Arístides Calvani, su esposa y sus dos hijas.



1989. Los escritores mexicanos Álvaro Mutis y Ernesto de la Peña se convierten en los ganadores del Premio Hispanoamericano "Xavier Villaurrutia" 1988, por la novela Llona llega con la lluvia y La muerte del estratega, respectivamente.



1996. El director de cine mexicano Alfonso Cuarón es galardonado por los críticos cinematográficos de Los Ángeles, California, con el premio "Nueva Generación" por su película La princesita.



2003. La escritora mexicana María Baranda es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Dylan y las ballenas, inspirado en los textos del escritor galés Dylan Thomas.



2007. Muere el promotor cultural y editor mexicano Martín Reyes Vayssade, último subsecretario de cultura antes de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de los mejores cartógrafos de América latina.



2007. Muere el poeta y pintor mexicano Juan Martínez, héroe de la contracultura y autor de una vasta obra poética de gran calidad, como Ángel de fuego. Nace en 1933.









ENERO 19



1827. Es descubierta en la ciudad de México, la conspiración de los sacerdotes españoles Joaquín Arenas y Francisco Martínez, quienes pretendían derrocar a don Guadalupe Victoria y restablecer el dominio español en México. Esta conspiración tuvo el apoyo de los masones yorkinos.



1828. Nace en Mérida, Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, liberal que luchó contra el imperio de Maximiliano y gobernador de su estado.



1858. Ante el golpe de Estado dado por el propio presidente Comonfort, quien se confabuló con los conservadores del Plan de Tacubaya, don Benito Juárez -a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- asume por mandato de Ley, la Presidencia Constitucional de la República en la ciudad de Guanajuato, bajo la protección del gobernador don Manuel Doblado, licenciado y general de ideas liberales. Al asumir la presidencia el licenciado Juárez, se contrapone a la fracción conservadora de Félix Zuloaga, y de hecho, se inicia la guerra civil o Guerra de Reforma (misma que ha de durar tres años).



1869. Nace en Coatepec, Veracruz, María Enriqueta Camarillo Roa, quien habrá de distinguirse como educadora, escritora y periodista. Entre sus obras destacará el texto pedagógico Rosas de la Infancia.



1915. Muere en Bruselas, Bélgica, la infortunada Carlota Amalia, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo.



1943. El presidente Manuel Ávila Camacho decreta la Ley de Seguridad Social, la que habrá de regular, determinar y organizar todo lo concerniente a la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha de tener efecto a partir del primero de enero de 1944 con la creación del propio Instituto.



1948. Justo Sierra es declarado "Maestro de América". Fue un destacado promotor de la educación universitaria en México y guía del grupo modernista. Nace el 26 de enero de 1848 y muere el 13 de septiembre de 1912.



1994. Muere el antropólogo mexicano Ricardo Pozas Arciniega, quien desempeñó diversos cargos públicos en defensa de los grupos indígenas. Nace en 1912.



2003. Muere Alfredo Zalce, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le valió múltiples reconocimientos. Nace el 12 de enero de 1908.









ENERO 20



1523. Es fundada la villa de Colima (hoy ciudad capital del Estado del mismo nombre).



1576. Es fundada la villa de León (hoy ciudad del Estado de Guanajuato).



1821. Don Vicente Guerrero contesta con esta fecha la primera carta que Iturbide le enviara el día 10 de este mismo mes y año. Guerrero exige a Iturbide que se decida por los verdaderos intereses de la nación, sólo así militaría con él para buscar entre ambos la Independencia de México, pues rechaza totalmente el indulto a cambio de dejar la lucha.



1822. Nace en la hacienda de San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas, Jesús González Ortega, quien se proyectará de modesto oficial y luego periodista local, a diputado y gobernador de su Estado. También se destacará como valiente militar en las guerras de Reforma, la de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde ascenderá a general por su tesonera lucha por restaurar la República. Ha de morir en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 28 de febrero de 1881.



1869. El presidente Juárez decreta que a partir de esta fecha entre en vigor la "Ley del Juicio de Amparo.



1908.Nace el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano y bajo cuyas ideas crecieron y se formaron varias generaciones de antropólogos del país y de América Latina. Muere el 5 de enero de 1996..



1913. Muere el grabador mexicano José Guadalupe Posada, precursor del arte postrevolucionario y reconocido por su trabajo en más de mil 500 imágenes, entre las que destacan sus ilustrativas calaveras. Nace el 2 de febrero de 1852.



1920 Luis N. Morones ofrece a Obregón el apoyo del Partido Laborista.



1946. El PRM se disuelve para formar el Partido Revolucionario Institucional (PRI).



1985. Muere el escritor, dramaturgo y periodista mexicano Luis Spota, autor de El coronel fue echado al mar y Murieron a mitad del río. También se desempeña como funcionario de boxeo en el Distrito Federal. Nace el 13 de julio de 1925.









ENERO 21



1656. Es fundada la villa de Querétaro (hoy ciudad capital del mismo Estado).



1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo, quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia Civil y Política de México, la que publicará don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de Historia de México".



1769. Nace en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de Independencia Nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.



1833. Nace el topógrafo Francisco Díaz Covarrubias, quien dirige el levantamiento de la carta geográfica del Valle de México y escribe Nuevos métodos astronómicos y Tratado de topografía . Muere en París, Francia, el 19 de mayo de 1889.



1866. Nace el escultor Jesús F. Contreras, quien junto con su maestro Manuel Noreña elabora la conocida estatua de Cuauhtémoc y demás esculturas ubicadas sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Muere el 12 de julio de 1902.



1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el Imperio de Maximiliano.



1881. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 8 de junio de 1816, don Manuel Orozco y Berra, exseminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte.



1907. Porfirio Díaz inaugura el tráfico interoceánico por Tehuantepec.



1926. Venustiano Carranza declara a Francisco Villa fuera de la ley.



1926. La Ley de Tierras Extranjeras repite las limitaciones impuestas a los extranjeros.



1974. Se conmemora el Día Mundial del Mariachi, que desde hace 16 años festeja el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco, derivan su nombre de la degeneración del vocablo francés Mariage (boda), y se le vincula a la costumbre de amenizar las fiestas nupciales.









ENERO 22



1575. El capitán Alberto del Canto, funda la villa de Santiago de Saltillo (hoy ciudad capital del Estado de Coahuila), de la que fue su primer alcalde mayor.



1858. El día 21, al triunfo del Plan de Tacubaya, es depuesto el presidente Comonfort, por lo que en esta fecha, una Junta de Representantes de los Estados, nombra Presidente interino de la República al general Félix Zuluoaga, quien tomará posesión al día siguiente.



1867. Recién establecido el gobierno del presidente Juárez en la ciudad de Zacatecas, el general Miguel Miramón lo ataca y Juárez casi cae prisionero, por lo que para poner a salvo a su gente, la moviliza hacia Jeréz, ciudad del mismo Estado.



1889. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán), Puebla, Rafael Alducin, quien habrá de distinguirse como periodista progresista. A él le tocará fundar el 18 de marzo de 1917, el diario nacional "Excelsior", donde a través de sus páginas promoverá la institución del "Día de la Madre", lo cual logrará el 10 de mayo de 1922. Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de marzo de 1924.









ENERO 23



1823. Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten en esta fecha contra las tropas imperiales en Almolonga (del hoy Estado de Guerrero). Las fuerzas de Guerrero y Bravo derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe Epitacio Sánchez. Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata o de Veracruz del 1º de febrero del mismo año, dado por López de Santa Anna y don Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo del año en referencia.



1862. El presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.



1905. Nace en la ciudad de México, Antonio Bribiesca Castellanos, quien habrá de distinguierse como guitarrista. A él se le considerará como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.



1907. El dictador Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre éste y el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.



1924. Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, de la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, valiente liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los E.U.A.



Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez Y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país.









ENERO 24



1774. Desde el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), parte la expedición de fray Junípero Serra hacia las Californias.



1812. Las Cortes insurgentes disponen la abolición de la pena de horca, sustituyéndola por la de garrote, aplicada por los españoles de la Nueva España.



1905. Nace el humanista y escritor mexicano Gabriel Méndez Plancarte, autor de poemas y estudios sobre la tradición humanista mexicana. Entre sus obras destaca Horacio en México. Muere el 16 de diciembre de 1949.



1917. Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna, que implanta el Municipio Libre, por un Ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno estatal.



1934. Nace el poeta y crítico mexicano Gabriel Zaid, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1989. Autor de Seguimiento, La máquina de cantar, Campo nudista y Leer poesía, además de co autor de Omnibus de poesía mexicana, entre otras obras.



1992. Muere el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, miembro del Colegio Nacional. Entre sus obras destacan Tenochtitlan en una isla, Mesoamérica: Periodo indígena y El mundo olmeca, entre otras. Nace el 13 de febrero de 1910.



2005. El poeta y ensayista mexicano Armando González Torres es galardonado con el Premio Jus 2005 Zaid a debate, por su escrito Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid.



2007. Arqueólogos del INAH descubren dos esculturas de sacerdotes con rasgos característicos de dragón olmeca, fechados entre 800 y 500 a.C. en el predio conocido como Zazacatla, ubicado a un costado de la caseta de cobro de la autopista en Xochitepec, Morelos.









ENERO 25



1553. Inaugura sus cursos la Real Universidad de México, durante el gobierno virreinal de don Luis de Velasco. Esta instauración es en cumplimiento de la real cédula del emperador Carlos V, firmada por el regente del reino, su hijo Felipe II, el 21 de septiembre de 1551.



Corresponde al oidor Antonio Rodríguez de Quevedo ser su primer rector.



1614. Arriba al puerto de Acapulco, Rokuemon Kasekura, embajador japonés que trae proposiciones para establecer relaciones amistosas y comerciales con el Nuevo Mundo y España.



1868. Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, quien habrá de distinguirse como virtuoso ejecutante de violín y compositor musical. Entre sus obras destacará el vals "Sobre las Olas". Ha de morir muy pobre en Batabanó, Cuba, el 13 de julio de 1894.



1884. Nace el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y autor de libros como Virreyes y virreinas de la Nueva España, entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961.



1996. Bailarines de distintas partes de México utilizan, por primera vez, la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal para practicar el danzón.



2002. Científicos mexicanos y británicos, tras varios años de estudio, determinan que la llamada Mujer del Peñón, hallada en 1959 en zona del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, al tener una edad de 11 mil años.



2005. En el interior del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, es hallada la tumba de un hombre de entre 25 y 30 años que data del periodo Azteca III (1450-1521 d.C.).



2005. En las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, es inaugurada la Biblioteca de Ciencias de la Tierra, que la ubica como el centro documental más grande de América Latina en la materia.









ENERO 26



1847. Los batallones denominados "los polkos" (liberales moderados), dirigidos por el general Matías de la Peña Barragán, se sublevan contra el gobierno de don Valentín Gómez Farías, a pretexto de que éste había decretado la ocupación de los bienes de la iglesia para agenciarse fondos para sostener la guerra contra los invasores norteamericanos.



1848. Nace en la ciudad y puerto de Campeche (del hoy Estado de su nombre y antiguo Distrito de Yucatán), Justo Sierra Méndez, quien habrá de distinguirse como político, educador, escritor y diplomático. Será diputado al Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte, subsecretario de Instrucción Pública, ministro del mismo ramo y ministro plenipotenciario de México en España, donde ha de morir el 13 de septiembre de 1912.



1867. El general republicano Florencio Antillón derrota a los franceses en la hacienda "El Sauz", situada entre Silao y León, Guanajuato. Por la tarde se incorpora a las fuerzas del general Gallardo que atacan y toman Guanajuato, ciudad natal de Antillón.



1938. Muere en Mixcoac, D.F., la primera médica mexicana, Matilde P. Montoya, originaria de la ciudad de México, donde nació el 14 de mayo de 1859. Se graduó en obstetricia en 1873 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.



Después de radicar (por enfermedad) en Cuernavaca, se trasladó a Puebla, en cuya ciudad se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad de ese Estado, lográndose graduar de médica cirujana en 1887.



1943. La Secretaría de Educación Pública declara que la enseñanza es gratuita.



1979. Por primera vez en la historia de México, un Papa visita el país.









ENERO 27



1590. Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Luis de Velasco II, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1595, año en que pasará al Perú. Su gobierno ha de distinguirse por progresista y activo.



1790. Nace en Santa María de la Concepción o barrio de la Tachuela (hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero), Juan N. Álvarez, quien habrá de distinguirse como soldado valiente en la lucha por la independencia nacional. Será el primer gobernador de su Entidad, al crearse en 1849. En 1854 acaudillará el Plan de Ayutla y será presidente de la República en 1855. Participará por cincuenta y siete años como soldado defensor de la patria. Ha de morir en su hacienda La Providencia, del Estado de Guerrero, el 21 de agosto de 1867.



1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, se expide la "Ley de Registro Civil", de franca intervención contra la iglesia, la que hasta entónces había manejado los asuntos relativos a nacimientos, casamientos y muertes. Ha de entrar en vigor el día 30 de este mes y año.



1984. Se inauguran las nuevas instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, después de que un incendio arrasara con la memoria fílmica a su antigua sede, en Churubusco.









ENERO 28



1847. Parte desde San Luis Potosí, al frente del Ejército del Norte, el general Antonio López de Santa Anna (presidente de la República con licencia), para enfrentar en Saltillo, Coahuila, a los invasores norteamericanos dirigidos por el general Zacarías Taylor.



1865. El audaz guerrillero republicano Antonio Rojas, originario de Tepatitlán, Jalisco, combate en Mascota, del mismo Estado, a las fuerzas francesas, pero con tan mala suerte, muere en la acción. Rojas combatió tenazmente a los conservadores, entre ellos al "tigre de Álica", Manuel Lozada a quien derrotó en Barranca Blanca y después tomó Tepic a favor de los reformistas. Muchas fueron las batallas que libró contra los franceses y los imperialistas de Maximiliano.



1873. En el Rancho de la Mojonera, Jalisco, el general Ramón Corona enfrenta, con dos mil hombres, al bandido y cacique nayarita Manuel Lozada y a sus ocho mil seguidores. El general Corona derrota a Lozada y le impide llegar a Guadalajara, la cual pretendía tomarla para hacer valer su Plan lanzado en Tepic el día 17 de este mes y año, con el cual se sublevó en contra del gobierno del presidente Lerdo de Tejada.



1875. Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, Julián Carrillo Trujillo, quien destacara como músico. Para fama de México, le tocará inventar el "sonido 13".



1899. Muere en la hacienda La Providencia, del municipio de Acapulco, Guerrero, el general Diego Álvarez Benítez, originario de Coyuca de Benítez, población de la misma entidad. El general Diego Álvarez, hijo de don Juan Álvarez y doña Beatriz Benítez (en cuyo honor se le agregó "de Benítez" a la población de Coyuca), se inició en la milicia en 1829. Para 1847, ya con el grado de coronel, participa junto a su padre en la defensa de Chapultepec, combatiendo a los invasores norteamericanos. Tuvo don Diego Álvarez importante participación en la defensa del Plan de Ayutla, y desde sus inicios, en la Guerra de Reforma; igual que en las Guerras de Intervención Francesa y del Imperio, en las cuales ganó el grado de general de división. Varias veces gobernó su Estado.



1915. El general Álvaro Obregón del Ejército Constitucionalista, fortalecido y bien pertrechado, ocupa la ciudad de México, enttre nutrida lluvia de proyectiles de los francotiradores que dejaron las fuerzas de la Convención Nacional Revolucionaria, del presidente convencionalista Roque González Garza y de los zapatistas.



1934. Muere en la ciudad de México, el distinguido colimense, don Gregorio Torres Quintero, educador, escritor e historiador, cuya progresista acción pedagógica modificó los sistemas tradicionales de enseñanza. Él estableció el método onomatopéyico que dio buenos frutos en el adelanto escolar.



1945. Durante el gobierno del general Ávila Camacho, se instituye la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), como sector popular del PRI.



1953. Se publicó el decreto que crea la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.



1985. Muere en el puerto de Veracruz, el distinguido jurisconsulto y político veracruzano, don Ángel Carvajal Bernal, hombre probo y leal a las instituciones federales y al propio pueblo de México, a quienes sirvió en diversos puestos de la Administración Pública. Don Ángel Carvajal se desempeñó con capacidad y tino político como secretario de Gobernación de 1952 a 1958 en el régimen del presidente Ruíz Cortines. Después fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.









ENERO 29



1760. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien desde joven se dedicará a labores del campo y de la arriería. Para 1808 establecerá comunicación con don José María Izazaga, conspirador de las costas surianas y de Valladolid; asimismo con los conspiradores de Querétaro por conducto de don Ignacio de Orduña.



En 1810 se lanzará a la lucha en las montañas surianas, donde vencerá a algunos grupos realistas; luego se incorporará a las fuerzas de Morelos con quien ascenderá a capitán. En Huajuapan, Oaxaca, le tocará escribir con alto sentido patriótico la gesta histórica del sitio que en esa ciudad le pondrán los realistas de Régules, desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de 1812 y donde se combatirá sin descanso, pero con alto espíritu libertario y con el pensamiento puesto en la patria. Victorioso de aquél sitio, Trujano seguirá combatiendo por la Independencia Nacional, hasta perder la vida en el rancho de la Virgen, entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla, el 7 de octubre de 1812.



1970. Se expide el decreto que reformó los artículos 52 y 60 de la Ley Federal Electoral, que otorgaba el voto a los mexicanos a los 18 años de edad.









ENERO 30



1850. Se instala en la ciudad de Iguala, Guerrero, el Primer Congreso Constituyente del recien creado Estado. En esta ciudad se asientan los poderes y ha de fungir como capital desde esta fecha, hasta su cambio a la ciudad de Tixtla, el 21 de marzo de 1854. Los poderes han de cambiar de rsidencia a Chilpancingo, el 8 y 9 de octubre de 1870, donde radican actualmente.



1857. Entra en vigor la Ley del Registro Civil, expedida el 27 de este mes y año, por el presidente Comonfort y por la cual el gobierno manejará todos los asuntos relacionados a nacimientos, casamientos y muertes, los cuales eran manejados por la iglesia.






ENERO 31



1824. El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como "República representativa, popular y federal ". Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre del mismo año. El redactor del Acta, fue don Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas, pues los monárquicos e iturbidistas se batían siempre en retirada.



1850. Al abrir sus sesiones en Iguala, Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez, quien venía fungiendo como el primer gobernador provisional del Estado, desde su erección el 27 de octubre de 1849.



1894. Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico. Será fundador del Pentatlón Militar Universitario. Dos veces gobernador de su Estado, la primera , antes de cumplir los veintiún años de edad. En 1938 será electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 será secretario de Salubridad y Asistencia, con el presidente Ávila Camacho. Para 1957 ocupará por segunda vez la gobernatura de su entidad. Será, también, senador de la República por su Estado y en 1985 administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.



1897. Nace en Zirándaro (ahora de Chávez), Estado de Guerrero, Ignacio Chávez, eminente médico cardiólogo. Será rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México. Como médico cardiólogo establecerá en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México. En 1944 fundará el Instituto Nacional de Cardiología, el que dará amplio prestigio al país por constituirse en la cuna del adelanto mundial en cardiología. Ha de morir en la ciudad de México el 12 de julio de 1979.



1917. "Después de sesenta y seis jornadas ordinarias y una más de tres días con carácter permanente, los ciento ochenta y cuatro Diputados Constituyentes de Querétaro, dan fin a las ponencias, muchas de las cuales son razonadas y elocuentes, otras, atropelladas e indoctas, pero todas ellas representan a una ideología reformista que culmina este día con la nueva Constitución de la República Mexicana, la que habrá de promulgarse el próximo 5 de febrero."



2005. En México fueron halladas 14 lápidas prehispánicas en el Templo Mayor, que datan del reinado de Moctezuma I.