jueves, 18 de diciembre de 2008

esferas

MORELIA, MICH.- Con la manufactura anual promedio de 50 millones de artículos navideños, Tlalpujahua se ha convertido en la fábrica de esferas, sobre todo artesanal, más grande de Latinoamérica, ya que el 15 por ciento de su producción alcanza a cubrir holgadamente el mercado nacional, de tal manera que sus principales consumidores son los países extranjeros.


Mientras artesanos y fabricantes de ese tipo de adorno, prácticamente exclusivo de la temporada decembrina, han logrado conquistar nuevos mercados, sufren de la competencia desleal que significa la entrada de producto originario de Asia, cuya calidad es mínima.










Son más de 10 mil personas en ese Pueblo Mágico las que viven, directa o indirectamente, de la producción de esferas; las que por sus características son las mejores del país y del mundo, ya que se fabrican de manera artesanal. Además de las grandes empresas, suman cerca de 150 talleres o microindustrias las dedicadas a la producción de artículos navideños.



Se hacen esferas lisas, mate, decoradas y diamantadas, pero la primera de ellas es la que se fabrica en mayor volumen, pues del total de la producción, entre el 50 y 80 por ciento se destina a la exportación, llegando el producto 100 por ciento michoacano a países como Estados Unidos, Canadá y la comunidad Europea.










Para dar un ejemplo de la labor que se realiza, un trabajador tarda alrededor de 10 días en fabricar 100 esferas decoradas, y para ubicar la importancia de la manufactura de estos artículos navideños hacia el municipio, basta mencionar que el 70 por ciento de su economía gira en torno a esa actividad.


A la par de las industrias, existen una infinidad de pequeños talleres familiares que todavía elaboran esferas de vidrio soplado, pero a la manera más antigua, dándole el toque plateado por dentro y coloreando en tonos variados el exterior de la misma.



Alrededor de las esferas ha florecido, en Tlalpujahua, toda una industria en la labor de adornos navideños de alta calidad y belleza, pero aun cuando a través de otras ramas artesanales también produce trabajos de exportación, el municipio guarda el más puro sabor de la vida en provincia, de tal forma que los fines de semana son días de asueto y la mayor parte de los talleres cierran sus puertas.










Dentro de las grandes productoras de artículos navideños se encuentran Fimave, la cual anualmente fabrica, por lo menos, 5 millones de esferas, las que fundamentalmente se exportan a Estados Unidos; la compañía genera, entre directos y eventuales, 180 empleos.


Otra de las grandes empresas es Adornos Navideños, misma que da empleo a alrededor de 800 personas, pues exporta un tráiler diario a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Por su parte, Navi Mundo fabrica alrededor de un millón de esferas al año, de las que el 90 por ciento se canalizan a mercados foráneos.



Si bien la manufactura de esferas es la base de la economía de esa localidad, enclavada en el oriente, muy cerca de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a los productores todavía les hace falta infraestructura, materia prima, nave para exposiciones, promoción para que el producto trascienda fronteras, además de financiamiento, puesto que se suspenden actividades durante cerca de 4 meses, lapso en el que despiden entre el 60 y 70 por ciento del personal que se tiene.



Chinos, argentinos y colombianos son para los michoacanos una competencia desleal, ya que venden a precios bajos, menor calidad y están invadiendo el mercado nacional; es por ello que con el respaldo del gobierno del Estado se ofrecen créditos y servicios técnicos a los productores e industriales, además de que la esfera fue incluida dentro de la campaña Consume lo que Michoacán Produce

1 comentario:

ADRIANA dijo...

WOLAS PROFEEEEEEEEE
El comentario de la esfera esta genial no de echo esa informacion si esta sintetisada y me alludo en aprender mas por que siempre fui mui curiosa con las esferas nata la informacion esta genuial lo felizito y ma alludo de algo jajaja gracias.
att:1ro.A