Un día "x" después de que El Espectro liberara a Hall Jordan de el ente llamado Paralax, es visitado por Jean Loring (ex esposa) de Atom (Dr. Ray Palmer) la cual este poseída por el cristal negro de Eclipso. Loring juega con la mente de El Espectro, aprovechando que no tiene un anfitrión humano y tanto lo engaña como lo seduce para que destruya toda la magia del Universo pues según ella, la magia es la causante de toda la maldad y al destruirla la misión de El Espectro estará concluida y ella y el podrán estar juntos para siempre. De esta manera empieza una buena madriza de parte de El Espectro dirigida hacia todo ente mágico en el universo. Primero inutiliza a todos los más poderosos para que no intervengan y después ataca a grupos o centros de magia.
• La Encantadora. June Moon es una hechicera capaz de transmutar la materia, pero tiene un pequeño problema: se vuelve loca, malvada y muy peligrosa en cuanto se esfuerza más de lo debido. En otras palabras, vive condenada a no sobrepasar sus límites y es incapaz de mostrar todo su potencial. Durante una buena temporada, formó parte del Escuadrón Suicida para que el gobierno estadounidense la ayudase a controlar su poder. A día de hoy, no lo ha conseguido aún, y eso que lleva desde 1966 en los cómics DC; su primera aparición tuvo lugar en Strange Adventures nº 187 y fue creada por Bob Haney y Howard Purcell.
• El Detective Chimp (también conocido como Bobo) es un personaje indescriptible creado por John Broome y Carmine Infantino en Adventures of Rex the Wonder Dog nº 4 (1953). Era un chimpancé muy inteligente que vivía con un adiestrador llamado Fred Thorpe. Cuando éste fue asesinado, Bobo era tan listo que resolvió el misterio y se convirtió en colaborador habitual del sheriff del pueblo de Florida donde vivía. Ya con más sentido común, Andy Helfer y Mark Badger lo revisaron en Secret Origins nº 40, y metieron a dos alienígenas por medio para que colase lo del gorila supe inteligente. En esta miniserie, se dice que el origen de su inteligencia procede del agua de un río mágico.
• Nightmaster es una especie de rey de otra dimensión llamada Myrra. Es humano, pero descendiente de un antiguo soberano de allí. Su nombre es Jim Rook y es el propietario del Bar del Olvido, además de ex rockero. Debutó en Showcase nº 82 (1966) y fue creado por Dennis O'Neil y Jerry Grandenetti.
• Blue Devil, también conocido como Daniel Patrick Cassidy, debutó en Fury of the Firestorm nº 35 (1984, por Dan Mishkin y Paris Cullins). Era un especialista de cine hasta que un demonio llamado Nebiros le dio los poderes místicos que ahora posee. Murió poco después, pero durante El día del juicio, Felix Faust lo convirtió en un auténtico demonio. Utiliza un arma llamada Tridente de Lucifer con la que devuelve al infierno a los demonios que pululan por la Tierra.
• Black Alice es una adolescente llamada Lori Zechlin que debutó recientemente en Birds of Prey nº 76 (2005, por Gail Simone y Ed Benes). Su poder consiste en absorber la magia de los demás durante un breve espacio de tiempo.
Ragman acude a una llamada de auxilio de la Encantadora. El Espectro está matando a todos los magos del Universo DC, y ella podría haber sido su última víctima. Los dos se van a hablar al Bar del Olvido (algo así como El Caldero Chorreante de los libros de Harry Potter). La Encantadora está herida en su orgullo, y propone a sus compañeros ir en busca del Espectro y detenerlo. Nadie se ofrece voluntario para tal empresa; al fin y al cabo, allí sólo hay magos de poca monta y deberían ser los grandes quienes se ocuparan de eso. Es entonces cuando el Detective Chimp (de "chimpancé") anuncia que esos "grandes", es decir, el Doctor Fate, Madame Xanadú y el Fantasma Errante, ya están fuera de juego. Finalmente, son seis los personajes mágicos que se unen para hacer frente al Espectro; se trata de los propios Ragman, Detective Chimp y Encantadora, a los que se unen Nightshade, Blue Devil y Nightmaster, el propietario del local. Juntos forman el Pacto de las Sombras.
Es aquí donde concluye la serie. Así, sin más. El final es abrupto, lo cual no es de extrañar dado que esta historia es, y no se ha querido engañar a nadie, un preludio a las Crisis Infinitas. Lo que no sabemos aún es que tienen que ver el Espectro y la destrucción de la magia en esta historia que tiene tantas ramificaciones. Lo veremos pronto, supongo.
Han sido varias las colecciones que se han cruzado con Day of Vengeance, si bien su historia se puede seguir sin sobresaltos dentro de la propia miniserie. Tal vez lo más destacado haya sido JSA nº 73 a 75, que contiene la saga "Venganza Negra" y que es a su vez una secuela del "Reinado Negro". La SJA ha vuelto a Kahndaq porque el Espectro anda por allí intentado matar a Black Adam. La historia es, en sí, bastante más olvidable que su predecesora, y no hay mucho más que rascar. Otro cruce importante es Blood of the Demon nº 7, donde el Espectro se enfrenta a otro de los grandes héroes mágicos del Universo DC, esto es, el inimitable Jason Blodd y su cruel alter ego.
Después de este arranque DC COMICS dio a Shadowpact su propio titilo y nosotros arrancamos la reseña desde el numero 9.
SHADOWPACT #9
En este comic se da tres importantes sucesos. Uno, a Etrigan lo corren de las filas de demonios rimadores y ocupan su lugar con Blue Devil. Dos, los integrantes de Shadowpact llaman a una conferencia de prensa para anunciar sus estatutos de grupo los cuales son:
Primera ley. Las vidas y la seguridad de los espectadores inocentes siempre serán protegidas.
Segunda ley. Las vidas y seguridad de ustedes (los superhéroes) y de los miembros de su equipo serán protegidas siempre y cuando esto no entre en conflicto con la primera ley.
- Tercera ley. Las vidas y la seguridad de tos los adversarios (o sea los malos) serán protegidas siempre y cuando esto no entre en conflicto con las dos primeras leyes.
Tres. Después de este anuncio los miembros de Shadowpact se tratan de dirigir a su base de operaciones (el bar del olvido) pero algo afecta el portal de Nightshade y son llevados a Budapest, donde son atacados dentro de una iglesia por Etrigan el cual les da una madriza de las buenas (perdón por lo naco) a Nightmaster lo atraviesa con su propia espada, a Detective Chimp lo deja inconsciente de unos trancazos, al igual que a Nightshade, a Ragman no lo ayudan las almas de su traje porque le tienen mucho miedo al demonio Etrigan, casi todo está perdido cuando Blue Devil entra en acción dándose de catorrazos a mano limpia con Etrigan y como están muy parejos Blue Devil trae su tridente de los impíos para mandar a Etrigan al infierno de vuelta pero su plan sale mal pues el mismo Etrigan le roba el tridente y se va dejando a Shadowpact con una amarga derrota.
SHADOWPACT #10
Aquí vemos las consecuencias del número anterior pues Nightmaster está herido de muerte y solo con un hechizo de contacto de Enchantress la cual no puede separarse de Nightmaster ni tampoco dormir pues si lo hace él muere. Mientras Detective Chimp está en el hospital recuperándose del encuentro con Etrigan, Nightshade y Ragman van a la torre negra a liberar a Laura (una poderosa hechicera que habían encarcelado ahí pero como ya cumplió su pena de lamentos Shadowpact la tiene que liberar), la llevan con ellos al bar del olvido donde Laura decidirá que hacer de su vida, en el mundo normal hay muchas dudas acerca de las tres leyes de Shadowpact y los héroes son interrogados por la prensa acerca de su opinión. A Blue Devil se le aparece un sirviente del infierno llamado Vortigar el cual le dice de su descenso (en el infierno los asensos se laman descensos) a las filas de los príncipes demonios poetas y que él es el más bajo de sus sirvientes. También le comunica que Etrigan ha convocado una guerra civil en el infierno gracias al poder del tridente de los impíos, con esta información Blue Devil y Nightshade buscan entre los clientes del bar del olvido a reclutas temporales para ir por el tan mentado tridente, los voluntarios son:
La Hija Del Hechicero: Laura Fell. Extrae su poder mágico del hechicero que la trajo de nuevo a la vida.
Acheron. Un fantasma que dice ser uno muy poderoso.
El jinete de media noche: Eli Stone. Es un héroe sobrenatural completamente nuevo que aprender su trabajo al brincar directamente a lo hondo.
SADOWPACT #11
Después de reclutar a los miembros provisionales Shadowpact se lanza hacia el infierno donde Etrigan busca derrotar a pandemonio (el rey del infierno). Todos hacen un buen papel y logran su objetivo recuperar el tridente de los impíos y salir con vida pero al llegar al bar del olvido el portal de Nightshade no se cierra y aparece Etrigan partiendo caras a diestra y siniestra cuando parece que va al partir a Laura en dos Eli Stone dispara una de sus pistolas fantasmas y convierte a Etrigan en piedra parece que todo está bien por el momento pues el efecto de las pistolas fantasmas solo dura hasta que salga el sol pero recuerden el bar del olvido está en su propia dimensión de bolsillo y ahí no hay ningún sol. No podemos olvidar que Nightmaster sigue moribundo y precisamente ese es el título del siguiente capítulo "El Destino Final De Nightmaster".