lunes, 20 de octubre de 2008

Joan Manuel Serrat destila poesía y alegría en concierto en México


El cantautor español Joan Manuel Serrat cautivó anoche con su poesía a unas 10.000 personas que fueron contagiadas por su alegría, en un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Durante 2 horas y 20 minutos, el catalán hizo un repaso a su obra y logró una gran comunión con los asistentes, la mayoría personas de unos 40 años, pero también muchos jóvenes y hasta niños. Vestido con un pantalón vaquero azul y una camisa negra de manga larga, Serrat rompió el hielo de la fría noche mexicana con "Cantares", la canción que hace más de tres décadas tomó forma por un poema de Antonio Machado.
A partir de ahí interpretó 24 piezas, que intercaló con anécdotas íntimas, poemas y proverbios. "La bella y el metro", "Algo personal", "Esos locos bajitos" y "Hoy puede ser un gran día" fueron algunas de las mejor recibidas en la primera mitad de la velada.
Serrat mostró una alegría similar a la de hace un año cuando actuó en México en compañía de Joaquín Sabina y esta vez mantuvo animados a los presentes no sólo con sus joyas musicales sino también con sus reflexiones.
Después de cinco canciones invitó al auditorio a abandonar sus obligaciones y convertirse en artistas, una profesión que le permite a uno trabajar en lo que más le gusta.
La mitad del concierto estuvo marcada con una intervención para elogiar a su pianista, Ricard Miralles, con quien compartió el concierto y a quien le dedicó el poema "Te quiero" del uruguayo Mario Benedetti, uno de los preferidos de Serrat.


A cada rato, el catalán adoptó poses serias para hablar de supuestos proverbios chinos y en uno de ellos hizo reír a la gente con la frase "Vive cada día como si fuera el último de tu vida... y un día acertarás".
"Lucía", "Mediterráneo" y "Aquellas pequeñas cosas" fueron de lo mejor en la segunda parte de la presentación, en la que incluyó "Si hagués nascut dona (Mo)", un tema en catalán que es la recreación de una historia sobre si hubiera nacido mujer y se llamara Joana.
Dijo que se la dedicaba a todas las mujeres y cantó partes de la canción en español, lo que aumentó la complicidad con los asistentes.
Después de "Para la Libertad", el reloj marcó las dos horas exactas de concierto, se encendieron las luces y parecía el final, pero el cantante se dejó querer y entonó "Bienaventurados", deleitó con el bello texto "Itaca", de Konstantino Kavafis, continuó con "Fiesta" y terminó con "Penélope", acompañado por un coro gigante de personas.


Quedaba una salida más y Serrat la aprovechó para hacer gala de su gusto refinado; tomó la guitarra y entonó el poema de Benedetti "Una mujer desnuda y en lo oscuro", incluido en el disco "El sur también existe", con el que calmó el apetito de buenos versos del público.
El concierto forma parte de la gira "Serrat 100 por 100", por España y América, diseñada con presentaciones en sitios donde sea posible mantener intimidad con los asistentes, lo que esta vez se cumplió de manera admirable.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/29_64459_9.shtml
___________________________________________________________________

Bueno como todos ustedes saben y si no lo saben me vale me gusta mucho la tova, el día de ayer a las 5 de la tarde suspendí mis actividades domingueras, de las cuales algún día les platicare, y me encamine rumbo al bosque de Chapultepec para llegar al Auditorio Nacional para ver, escuchar y sentir el concierto de Joan Manuel Serrat 100 x 100, después del desmadre de buscar estacionamiento logre entrar y ocupar mi humilde lugar del primer piso fila "j-99" y ya saben se tienen que chutar desde los que creen conocer más al artista que su propia madre (la del artista claro) hasta los weyes que no saben ni por que están ahí, bueno tal vez solo acompañan a su chava, su mama o familia (aclaro que las mujeres actuaban de igual manera), y para acabar los(as) pendejos(as) que llegan tarde; haciendo una pequeña pausa en mi excelente relato, no les caga la gente que vive en la ciudad y sabe como chingados se pone un evento cualquiera llámese concierto, obra de teatro o convención, y salgan 5 minutos antes de la hora del evento pensando que toda la gente se va a quitar para que ellos pasen y lleguen bien (jaja que pendejos); pues en fin, Serrat salió a las 7:15 y abrió con "Cantares", entre rola y chiste me la pase bien chido, mis lagrimas corrieron con "Lucia", "Mediterráneo" y "La Fiesta" eso por mi parte, por parte del público las viejas se vinieron con "Penélope" (sin albur).


Yo me despido y los dejo con la letra de "La Fiesta" y un video del concierto en Monterrey.








jueves, 16 de octubre de 2008

Metástasis de la Crisis Financiera

La idea de que la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos se debe a una anomalía en un segmento del sistema de préstamos hipotecarios es equivocada. Los créditos hipotecarios irresponsables y de mala calidad no hubieran sido capaces de generar por sí mismos esta crisis. Hay conexiones profundas en el sistema financiero que explican por qué podríamos estar presenciando el estallido de la peor catástrofe financiera desde 1930.


Los créditos hipotecarios de mala calidad se originaron en la competencia interbancaria para dominar el mercado estadunidense. En esa lucha los bancos recurrieron a colocar créditos hipotecarios irresponsables, sin análisis de historial crediticio, sin comprobación de ingresos, sin enganche, etcétera. Pero lo esencial es que esas prácticas fueron utilizadas en 60 por ciento del total de los créditos hipotecarios en Estados Unidos en los dos últimos años. De ahí que el colapso del mercado hipotecario sea generalizado. Y los efectos en el mercado hipotecario no residencial (centros comerciales, oficinas) ya se están haciendo sentir. El problema se agrava porque las mismas prácticas irresponsables se extendieron a los créditos al consumo: tarjetas de crédito, financiamiento de compras de automóviles y hasta créditos de colegiaturas universitarias.


Pero quizás la conexión más importante con el sistema financiero se encuentra en las prácticas de las aseguradoras llamadas mono línea y en la bursatilización de los títulos hipotecarios. Por su calificación triple A en el mercado, las aseguradoras mono línea prestan una garantía para los emisores de bonos a cambio de una prima. Ese mecanismo reduce el costo del financiamiento para el emisor, mientras el adquirente de los bonos siente que tiene un respaldo de primera calidad.


Hoy estas aseguradoras sufren pérdidas colosales al trabajar con paquetes bursatilizados respaldados (o contaminados) por hipotecas de mala calidad. Por eso, dos de ellas han perdido su calificación triple A, con graves repercusiones sobre todo el sistema financiero, afectando bonos corporativos y de gobiernos municipales en todo el territorio estadunidense, aunque no estuvieran relacionados en primera instancia con el mercado hipotecario. Hoy varias aseguradoras mono línea están al borde de la insolvencia, lo que arrastraría al sistema financiero estadunidense a una catástrofe.


Las aseguradoras mono línea y las operaciones de bursatilización de paquetes de créditos fueron consideradas innovaciones para distribuir y reducir el riesgo. Pero hoy son el vehículo de una metástasis que amenaza todos los componentes del sistema financiero. La calificación a la baja de las mono líneas obligará a los bancos a incorporar en sus estados financieros el deterioro de numerosos instrumentos, lo que reducirá más el crédito para toda la economía. Por otra parte, la bursatilización de paquetes de créditos infectados por la mala calidad será la pieza clave en la correa de transmisión que acabará por contaminar todo el sistema financiero, en Estados Unidos y en el mundo.


En síntesis, los mecanismos supuestamente diseñados para reducir el riesgo de una crisis sistémica son precisamente los que hoy constituyen la peor amenaza para la integridad del sistema financiero, bancario y no bancario. Lo peor es que no hay posibilidades de un rescate ni de una respuesta de política macroeconómica adecuada.


La crisis financiera en Estados Unidos agravará la recesión, haciéndola más larga y profunda que las anteriores. También la extenderá a todo el planeta, en combinación con la peor crisis financiera en siete décadas. Todo eso a pesar de los rebotes "espectaculares" (e irracionales) en los mercados bursátiles del mundo, como los de ayer. Después de la tormenta, cuando el polvo se asiente, veremos que la economía y el sistema financiero globales habrán sufrido transformaciones profundas. Y la secuela pavorosa de quiebras, desempleo y desigualdad marcará el adiós definitivo a la retórica feliz sobre las virtudes de la globalización.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=opinion&article=026a1eco


La lista de cosas que no entiendo en el artículo anterior son un chingo pero, ahora ha llegado el momento de ser agradecidos con los medios en especial a la estación de radio reporte 98.5 (antes radio activo shniff) pues transmite dos programas de economía para los que no sabemos nada y gracias a eso hoy puedo dar una opinión fundamentada acerca de la crisis económica mundial por la que estamos pasando.


Todo empezó en Estados Unidos (lógicamente) ya que ellos son los que imponen el valor del dinero en el mundo, algunos de ustedes dirán que no que también el euro esta cabron pero todavía le faltaba una guerra directa con el dólar y gane quien gane el peso pierde, ciertamente nuestra economía iba bien o por lo menos estable, pero gracias a unas empresas pendejas que se les ocurrió especular mejores tiempos nuestra moneda va para abajo.


Yo opino que en buenos tiempos los ricos son más ricos cada vez pero no chingan tanto, en crisis los pobres son mucho más pobres y los ricos solo se esconden como cucarachas cuando enciendes la luz; en fin busquemos una luz y ojala se muera Bush.


Yo los dejo mis queridos ciber locos nos vemos en la eternidad.


Atte. Daniel Lestad Gutiérrez Alvarado su vampiro favorito y seguro asesino.